Para los representantes del sector empresarial, en caso de que la empresa Tesla decida invertir e instalarse en alguna de las regiones del estado de Oaxaca, primero deberá solicitar el aval de las organizaciones sociales.
Hay varias opiniones en cuanto si tenemos o no la mano de obra calificada, la otra cuestión es el boom que estamos esperando sobre el tema del Transístmico, pero independientemente de todo, si logramos atender que en Oaxaca los diferentes grupos sociales estén de acuerdo, digo grupo sociales, porque seamos honestos, son los que hacen la presión más fuerte para este tipo de situaciones, entonces el estado estará listo para desarrollar este tipo de empresas”, destacó Carlos Guzmán Gardeazabal, presidente de Líderes Empresariales.
El también secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Oaxaca), expuso que ya es tiempo de que la entidad se tome en cuenta por este tipo de industrias, ya que cuenta con mano de obra calificada.
Se ha hablado mucho de que Oaxaca tenía la posibilidad de haber albergado la Volkswagen en su momento, tenemos la mano de obra muy versátil y que la podemos capacitar en un momento dado muy rápido, creo que si se planchan algunas cosas, si el gobierno de Salomón Jara Cruz pudiera planchar esto, por supuesto pudiéramos recibir a la empresa Tesla, pero sería del lado del Transístmico que es por la opción para poder transportar los autos eléctricos a Estados Unidos”.
Te puede interesar: Oaxaca requiere industrias; IP ve viable una fábrica como Tesla
Sin embargo, reiteró que para aterrizar estas industrias, como Tesla, “lo que más se tiene que trabajar es en la cuestión social, tenemos demasiados ejemplos, la cuestión social es lo que más se tendría que ver que estuvieran de acuerdo con las fuerzas sociales que pudieran intervenir en cierto momento para desarrollar las industrias tan importantes como son los carros eléctricos”.
Esta cuestión social es lo que ha frenado todo, la mano de obra no es tanto calificada, pero es muy versátil, la mano de obra de un oaxaqueño no le tenemos qué inventar nada, nos las pelea en el centro de México y en el norte, el oaxaqueño de por sí tiene muchas cualidades, es gente trabajadora, pero fuera de Oaxaca”, afirmó Guzmán Gardeazabal.
Por su parte, Salvador Carlos López López, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), señaló que para aterrizar estas empresas en la entidad, requieren que los gobiernos estatal y federal les otorgue las garantías necesarias.
Coincidió que otro de los puntos que analizan los representantes de estas industrias, son las garantías legales y la seguridad jurídica, “por eso el gobierno debe garantizar el estado de derecho y la propiedad privada para que los inversionistas nacionales y extranjeros volteen hacia el sur”, apuntó.