A cinco años de la sentencia que ordenó el rescate de los ríos Atoyac y Salado en Oaxaca, la vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, Mariana Yáñez Unda, ha acusado a las autoridades de los tres niveles de gobierno de fingir acciones y no cumplir con las medidas sustantivas requeridas.
Yáñez Unda expresó su preocupación ante la falta de cumplimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat), ambas instancias federales, quienes no han tomado medidas concretas para rescatar los ríos, desafiando la sentencia de amparo emitida en 2018.
La abogada indicó que, a pesar de obtener la primera sentencia a favor del rescate de los ríos después de un litigio de tres años, las acciones de las autoridades responsables han sido insuficientes. Ni la Conagua ni la Sermanat han mostrado interés en cumplir con la sentencia y han ignorado las necesidades urgentes de rescate de los ríos Atoyac y Salado, señaló la activista.
Con relación con el Gobierno de Oaxaca, Yáñez Unda señaló que la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad tampoco ha llevado a cabo acciones sustantivas para el rescate de los ríos. La abogada expresó su preocupación de que la problemática de los ríos ni siquiera haya sido considerada en los presupuestos de 2024.
Además, la abogada denunció que las autoridades municipales han informado únicamente sobre acciones cosméticas (superficiales) y reuniones de trabajo, sin realizar acciones sustantivas. Un ejemplo alarmante es el municipio de Oaxaca de Juárez, que no solo ha dejado de rescatar los ríos, sino que ha contribuido a su contaminación al ubicar un centro de transferencia de basura en las riberas del río Atoyac.
Ante esta situación, Mariana Yáñez Unda anunció que solicitarán al juez de Distrito iniciar el procedimiento de ley para destituir a los funcionarios incumplidos y ponerlos a disposición del Ministerio Público. Además, expresó su intención de presentar quejas contra los jueces y promover juicios políticos contra las autoridades ambientales omisas.
Además, la vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena subrayó la necesidad de seguir presionando y destacó la apatía de la ciudadanía oaxaqueña en este asunto. Se comprometió a continuar exigiendo acciones concretas para rescatar los ríos y a enfrentar la indolencia de las autoridades ambientales en esta nueva etapa de la lucha por la preservación de los recursos hídricos en Oaxaca.