Durante el mes de mayo, uno de los delitos patrimoniales que aumentó en el estado de Oaxaca fue el robo a negocio, con 126 denuncias presentadas ante las autoridades policiacas y de procuración de justicia.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en el mes de enero del 2023, se denunciaron 105 casos robos a negocios, en febrero fueron 89, en marzo se contabilizaron 125, en abril 95 y en mayo repuntaron con 126 casos. Del total de las denuncias, en 151 reportes ocurrieron con violencia y en 286 sin violencia.
Uno de los modus operandi que han denunciado comerciantes establecidos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, es la presencia de una banda que operan en grupos para robar celulares o mercancía en las tiendas de abarrotes o con ventas de ropa y calzado.
Los delincuentes entran en grupo a los establecimientos, identifican los productos o equipos que pretenden sustraer, en tanto otros cómplices distraen a los trabajadores o encargados de las tiendas.
Una vez que las víctimas están siendo distraídas, los amantes de lo ajeno aprovechan para sustraer mercancía o bien, algún equipo de cómputo o celular que previamente identificaron en uno de los mostradores o mesas del establecimiento. Cuando se trata de mercancía llevan consigo grandes bolsas o chamarras para ocultar el botín.
Otro modus operandi que han identificado las autoridades de seguridad pública y que se han difundido mediante videos e imágenes en las redes sociales, es el asalto a mano armada en los establecimientos.
El pasado 24 de mayo, propietarios de una marisquería ubicada en el municipio de San Sebastián Tutla, difundieron imágenes de un asalto que sufrió el personal del establecimiento, en el que dos sujetos que portan armas de fuego someten a los trabajadores para arrebatarles la cuenta del día.
Los delincuentes se dan el tiempo para asaltar a una mujer que había acudido a la tienda, a quien despiojan de sus pertenencias para después darse a la fuga y hasta el momento el delito permanece impune.