Con la recarga de los mantos acuíferos que abastecen los pozos profundos, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), ha regularizado el abastecimiento del vital líquido en más del 98 por ciento de las colonias.
De las 356 colonias que atiende en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), 340 se encuentran en semáforo verde donde la distribución del agua potable se lleva a cabo en un lapso normal de 20 a 25 días.
Además, existen 15 colonias en semáforo amarillo donde el abastecimiento se realiza en un periodo de 25 a 30 días y a la fecha, solamente una colonia se encuentra en foco rojo con un tiempo de 30 a 39 días de plaza para su distribución.
El organismo operador destacó que, la regularización se ha llevado a cabo de manera paulatina, ya que a la fecha se continúa con las labores de mantenimiento y desazolve de los 19 pozos profundos que se utilizan para extraer el vital líquido.
Aunque la recarga de los mantos acuíferos tardan entre 4 a 6 meses en recuperarse al 100 por ciento, las lluvias registradas desde el mes de mayo a la fecha, han beneficiado para la filtración y captación del agua en las diferentes zonas donde se ubican los pozos.
De la misma manera, Soapa mantiene vigente el Programa Emergente de Atención a Zona Vulnerables con la instalación de 30 hidrantes móviles, donde desde el inicio del programa del 1 de febrero al 15 de agosto de este año, se han distribuido 753 pipas, lo que equivale a 7,530,000 litros de agua potable.
Las colonias beneficiadas son las que se ubican en las zonas altas o de difícil acceso como la Ricardo Flores Magón, Siete Regiones, Volcanes, Ampliación Dolores, Ampliación Siete Regiones, Mártires de Río Blanco, Módulo Azul, Miguel Alemán.
Así como, en el Ejido Guadalupe Victoria, Moctezuma, Hidalgo, Itandehui, La Vijarra, Monte Albán, Damnificados, 5 Señores, Las Flores, La Cuevita, Manuel Ávila Camacho, Jardín, Margarita de Maza, Loma Linda, Ampliación Moctezuma, Santo Tomás, Cuauhtémoc y Los Encinos.