Luego del incumplimiento de los ayuntamientos para entregar sus leyes de ingresos para el 2025, será hasta el próximo martes cuando el Congreso de Oaxaca avance con la aprobación de un mayor número.
El coordinador de la bancada morenista en el Congreso local, Benjamín Viveros Montalvo adelantó que la próxima semana tratarán de pasar la mayoría de las leyes de ingreso pendientes.
Explicó que revisan que los municipios no aumenten impuestos para el presente ejercicio fiscal, y, sobre todo, que no tengan una afectación al pueblo, “que es lo que más estamos nosotros vigilando”.
Y es que en algunos casos – explicó – que hay una desviación en algunos cobros excesivos, “no lo vamos a permitir, porque pues somos un Congreso que está totalmente afín a la Cuarta Transformación”.
Reiteró que pueden afectar al pueblo, de ahí el retraso en aprobar una gran mayoría de leyes de ingreso de algunos municipios, “en otros es un tema más de algún dato que se le hace falta, por eso se retrasó un poquito”.
Y como ejemplo, Viveros Montalvo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura local puso al municipio de Santa Cruz Amilpas, quien tiene múltiples quejas por cobros excesivos en multas de tránsito.
“(Santa Cruz Amilpas) tiene una variación muy fuerte por excesos de cobros excesivos hacia los habitantes y no solamente a los habitantes sino también a los que pues de alguna forma pasamos por este municipio”, lanzó.
Por lo cual dijo que el Congreso de Oaxaca tendrá que revisar a fondo para tener muy claro y no golpear tanto al pueblo, “entonces eso es lo que estamos haciendo, vamos a tener un control de todos esos procesos”.
Reveló que “antes se hacían más por amiguismo y cada diputado tenía su cuota y se hacía un relajo y al final por presiones, por jaloneos pues pasaban las leyes de ingresos como estuvieran”.
“Ahorita no, ahorita sí estamos teniendo un control con algunas reglas como tendría que ser una ley municipal sin afectar al pueblo donde es gobernado, no queremos más abusos contra los habitantes”, reiteró.
Previo al cierre del año, por unanimidad, el Pleno de la LXVI Legislatura local aprobó las Leyes de Ingresos de solo 16 municipios de Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2025.
Dichas leyes aprobadas corresponden a los ayuntamientos de San Pedro Yucunama, Santiago Nejapilla y San Antonio Acutla, del distrito de Teposcolula; San Juan Achiutla y Santo Tomás Ocotepec, del distrito de Tlaxiaco; Santa Cruz de Bravo, distrito de Silacayoápam; Teococuilco de Marcos Pérez y Santiago Comaltepec, del distrito de Ixtlán de Juárez.
Así como Santo Domingo Yanhuitlán, de Nochixtlán; Guadalupe Etla; San Juan Petlapa, Choapam; Candelaria Loxicha, Pochutla; San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec; Trinidad Zaachila; Oaxaca de Juárez y la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.