Debido a las festividades patrias, como la ceremonia de El Grito de Independencia y el desfile, la rehabilitación de las jardineras de la Plaza de la Constitución (zócalo) de la ciudad de Oaxaca fue suspendida este fin de semana. Los trabajos serán retomados pasando esas fechas, explicó el director del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC), Fernando Molina Herbert.
Desde este jueves y viernes fue retirado el tapiado de las jardineras, por lo que locales y visitantes han podido sentarse en la piedra cantera que las delimitaba. Además de que con la suspensión de los trabajos se dejó de liberar el polvo que ha causado afectaciones a los restaurantes y comensales de la zona.
De acuerdo con el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca, el avance en la rehabilitación de 8 de las más de 10 jardineras que conforman esta plaza pública.
“Ya hicimos el proceso de labrado de la cantera y nos dimos cuenta que la piedra solo tenía deterioro por humedad y algunas situaciones de apariencia, pero que sí le daba un aspecto al zócalo un poco olvidado”, señaló Molina Herbert.
El funcionario detalló que después de las festividades de este 15 y 16 de septiembre se reanudarán los trabajos para rehabilitar las demás jardineras. También se prevé la aplicación de un material que sirva de protección a la cantera y así evitar tantos daños por la caída de líquidos o alimentos en la piedra, además de facilitar el lavado de más mismas.
La rehabilitación de las jardineras se está realizando a la par de la ampliación de las banquetas en calles aledañas al zócalo, en donde se implementó el programa Oaxaca Camina. Hasta este fin de semana se observó prácticas terminada la ampliación en la cuadra de Valerio Trujano (entre el zócalo y 20 de Noviembre) y la de Flores Magón (entre el zócalo y Las Casas).
Por las festividades, en estas calles ya se habían colocado algunas carpas para la verbena popular que organiza el gobierno del estado.
También se instalaron otras en las calles de Vicente Guerrero y Carlos María Bustamante, en otro de los costados del Palacio de Gobierno.
Se espera que en el caso de la ampliación de las banquetas sea una cuadra de la calle Aldama, a la altura de la Alhóndiga, la que se intervenga en las próximas semanas.