El aumento de migrantes en inmediaciones de las terminales provisionales y de Segunda Clase que se ubican en la Central de Abasto, generó un bloqueo vial por parte de vecinos de varias colonias aledañas, quienes exigen reubicar a las personas que diariamente arriban a la zona en busca de continuar con su camino hacia la frontera norte de México.
Desde las 08:00 horas de este jueves, decenas de vecinos de la Colonia Libertad y Centro Histórico, se reunieron en el Periférico para demandar a las autoridades municipales, estatales y federales atender el tema migratorio, pues desde hace varios meses la proliferación de basura y olores fétidos han aumentado en las calles aledañas.
Exigimos al gobierno que ya le den una solución a esta problemática, todos los días tenemos que pasar entre basura, suciedad y el desperdicio que tiran en la calle, sabemos que tienen la necesidad de descansar, pero muchos no respetan las áreas verdes y la gente porque hacen sus necesidades donde se les pega la gana”, fueron los reclamos de los vecinos quienes de inmediato tomaron varias unidades del transporte público para bloquear el Periférico en su esquina con Húzares y Valerio Trujano.
Hasta el lugar arribaron funcionarios municipales de Oaxaca de Juárez, así como del gobierno estatal y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes convocaron a un diálogo con los manifestantes y migrantes.
Mucha gente de buena fe les vienen a dejar comida, pero cuando no les gusta o no se los comen la tiran en la calle y eso genera malos olores, también nos hemos dado cuenta que algunos hacen sus necesidades en medio de la calle y nosotras como madres pasamos con nuestras hijas e hijos, por eso les pedimos a los gobiernos que ya le den solución a esto”, demandaron los colonos.
Estamos de paso
Al notar la inconformidad de los vecinos, las y los migrantes pidieron un poco de paciencia, afirmaron que solamente están de paso y muchos se ven obligados a permanecer varios días por falta de recursos económicos para adquirir sus boletos.
Estoy esperando un depósito que me van a hacer mis familiares desde Venezuela, me quedé sin plata porque por todos lados nos piden plata y todo nos venden a precios elevados, por favor, entiendan nuestra necesidad, solo estamos de paso y no le hacemos mal a nadie”, imploró una madre de familia proveniente de Venezuela.
Otros migrantes denunciaron que en la zona se les ha ofrecido supuestos documentos de migración para poder continuar su camino, sin embargo, durante el trayecto los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), se percatan que son apócrifos y son devueltos a la ciudad de Oaxaca o peor aún, hasta Tapachula, Chiapas.
Ofrecen albergue temporal
Para evitar más confrontaciones entre los colonos y migrantes, trabajadores de la DDHPO y de la Sego lograron entablar una mesa de diálogo en el que acodaron trasladar a los migrantes a un albergue temporal ubicada en la Parroquia de Felicitas y Perpetua, en Santa Lucía del Camino, en donde se les proporcionará alimentos y un espacio para descansar.
Sin embargo, algunos no aceptaron la propuesta de las autoridades del órgano autónomo y prefirieron buscar algún parque para descansar, en tanto algunas familias señalaron que ya contaban con sus boletos y era cuestión de horas para salir hacia la capital del país.
Te puede interesar: Oaxaca, respiro para la tragedia migrante
Abusos
Al consultar con algunas taquillas que se encuentran en la zona, los boletos para abordar una unidad hacia la Ciudad de México, van desde los 350 hasta los mil 500 pesos.
Es cuestión que saber quiénes son y cuánto están dispuestos a pagar, si no traen documentos legales se les están llevando hasta en mil 500 pesos por persona, los que tienen algún permiso se les cobra 500 pesos y para los mexicanos a 350 pesos el boleto”, señalaron las personas que ofrecen traslados hacia la capital.
Instalarán módulos de atención
Por su parte, el titular de la Sego, Jesús Romero López, informó que tan solo en el último mes, el flujo migratorio aumentó de 4 mil 500 a 6 mil que estaban pasando en meses anteriores a 45 mil migrantes que han transitado en el estado de Oaxaca.
Dijo que la gran mayoría llegan y se quedan en el Periférico “porque en esa zona están las terminales de autobuses, estamos subsidiando módulos de atención de estancia corta en tres lugares, en Tapanatepec, Juchitán y en Oaxaca de Juárez; les pedimos sensibilidad a la ciudadanía porque la gente migra por necesidad”, apuntó.