De nueva cuenta, la falta de quórum retrasó la sesión ordinaria de la LXV Legislatura ayer miércoles, provocando inconformidad en quienes asisten de manera puntual al Pleno.
Con 21 asistencias, dos horas después de la cita que era a las 11:00 horas, la Mesa Directiva abrió los trabajos, con los reclamos de legisladores por el desdén de más de un representante popular.
El presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, quien también ha faltado en varias sesiones, le llegaron las observaciones del desinterés por cumplir con el trabajo que tienen en el Congreso.
A esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, hizo el llamado a que sus compañeros cumplan con su responsabilidad, porque lo menos que pueden hacer, es asistir a los miércoles.
Ya ni de forma virtual se quieren conectar los compañeros y entonces, el llamado es que asistan y tienen hasta el 30 de septiembre para cerrar fuerte esta legislatura y en cada comisión tiene mucho trabajo”, mencionó.
Una de las propuestas ante esta situación es que pasarán lista al inicio y al término de la sesión, así como, contemplar los descuentos a las y los diputados.
Queremos que se difunda y conozca quienes asisten a las sesiones y quienes no cumplen”, señaló para dejar la posibilidad de llamar a las suplencias si reincide el legislador.
En el pasado periodo ordinario, 4 diputados sufrieron descuentos a su dieta mensual que sería de mil 400 pesos aproximados por día, informó.
Por su lado, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nicolás Feria Romero, señaló el desdén y “desfachatez” de quienes ganaron con esta marca e incumplen con sus funciones.
Es lamentable que los diputados no tengan el interés de quedarse hasta el final y que a veces no vengan”, señaló para ser reforzado por otros compañeros.
Se entiende que por cuestiones de salud algunas veces algunos diputados no hayamos venido, pero lamentablemente hay diputados que vienen hablan y se van y eso es totalmente lamentable”, criticó.
Por su lado, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que les pagan muy bien, en referencia a los 42 mil pesos que les dan al mes, como para faltar constantemente.
Actualmente la LXV Legislatura está compuesta por 41 legisladores. La mayoría son de Morena, por eso, el legislador que también fue reelecto, pidió a su dirigencia tomar cartas en el asunto.
Del 1 de julio al 30 de septiembre es el segundo periodo ordinario de sesiones del año legislativo.