Luego de renovar los rostros de sus familiares desaparecidos en Oaxaca y en otros estados de la República Mexicana, representantes e integrantes de diversos Colectivos de búsqueda advirtieron que es alarmante el fenómeno de la desaparición de personas en la entidad oaxaqueña.
“Es alarmante lo que está sucediendo en todo el país y en especial en nuestro estado, no nos damos cuenta hasta que nos toca, mi hijo Jaciel Vladimir Florean desapareció el 22 de mayo de 2019 en el estado de Guerrero y la fecha no sé nada de él”, señaló Martha Pablo Cruz, representante del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros.
Por ello, pidió a las autoridades estatales y federales implementar estrategias para evitar que este fenómeno aumentó en el territorio oaxaqueño. “Antes no se veía mucho esto en nuestro estado, pero ahora en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan y la Mixteca a diario hay casos”.
“Los carteles de la droga están avanzando en todas las regiones y eso es muy preocupante, le pedimos a nuestras autoridades que refuercen la seguridad, que no esperen que pase lo que se vive en el norte con balaceras frecuentes y con toques de queda”.
Pablo Cruz participó este jueves en la restauración de la mampara que se ubica en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en donde colocaron los rostros de las personas desaparecidas, la gran mayoría de oaxaqueñas y oaxaqueños desaparecidos en el territorio oaxaqueño.
“Pero también tenemos familiares que desaparecieron en otros estados, además, de personas que son de otros estados, pero que desaparecieron en Oaxaca, muchos estaban de paseo o por motivo laboral cuando desaparecieron”.
Añadió que esta actividad se le denomina memoria de visibilización de todos los desaparecidos, pues con ello pretenden que las autoridades no abandonen los casos y continúen con la búsqueda de los desaparecidos.
“Que la gente vea sus rostros y si saben algo de ellos nos puedan ayudar a encontrarlos, porque los buscamos porque los queremos, no vamos a descansar hasta encontrar a nuestros seres queridos”, destacó Martha Pablo Cruz.