A escasos tres días para el arranque de la LXVI Legislatura local, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) efectúa diversos movimientos para tener la mayoría absoluta y controlar los órganos directivos.
“Con la mayoría representada por el pueblo, vamos a hacer un gran trabajo, vamos a apoyar bastante a nuestro gobierno, pero sobre todo pues va a ser todo a favor del pueblo, que es por el cual llegamos aquí”, dijo Benjamín Viveros Montalvo, virtual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Y es que de conformidad con el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca, en el Congreso local se efectuó el registro de diputadas y diputados electos de la LXVI Legislatura, misma que se instalará formalmente el 13 de noviembre del presente año.
No obstante, cabe señalar que por mayoría y antes de bajar la cortina, los integrantes de la LXV Legislatura local modificaron la ley orgánica para que el partido mayoritario pueda presidir la Jucopo y la Mesa Directiva en lo posterior.
El propio dirigente morenista admitió la posibilidad de que sea una diputada mujer y de una fracción parlamentaria diferente a la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien asuma la Mesa Directiva, cuyo espacio podría recaer en Natividad Díaz Jiménez.
Otro aspecto que resaltó Viveros Montalvo fue la adhesión de cuatro legisladores de las bancadas Verde Ecologista y Fuerza por México para darle a Morena 26 diputados locales, dado que actualmente cuenta con 22 representantes populares, tanto por la vía de mayoría como plurinominal.
“Tenemos que empatar los trabajos del Legislativo con el Ejecutivo en esta tarea, en esto que vamos a ya a emprender en unos días y también pues las técnicas parlamentarias, varios somos nuevos”, admitió.
Expuso también que hace unos días, la semana pasada ya envió una carta de separación de su cargo como presidente estatal de morena, en donde uno de los puntos fue que ninguno, ningún compañero o compañera pueda ocupar doble función.
“Mandé mi carta de separación del cargo como presidente de Morena en Oaxaca y se va a hacer efectiva hasta el día 30 de noviembre, cuando se va a llevar a cabo el Consejo Estatal para designar al nuevo o la nueva dirigente o dirigente estatal”, reveló.
Indicó que plantean un trabajo en conjunto con el Ejecutivo en una nueva Constitución, “Nos vamos a meter en esos trabajos para tener una Constitución a corto plazo, un marco legal que pues siga dándole continuidad a la transformación del estado”.
“Necesitamos una Constitución que permita todos los programas sociales, los programas de infraestructura, lo que está planteando el gobierno en Oaxaca, que le permita seguir avanzando en un marco de legalidad y trabajemos en conjunto las y los diputados”, concluyó.