TJACCOAX confirma inhabilitación de presidenta del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

TJACCOAX confirma inhabilitación de presidenta del IEEPCO

La inhabilitación se debe a presuntas irregularidades en la comprobación de recursos que han sido objeto de escrutinio y debate


TJACCOAX confirma inhabilitación de presidenta del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Se dictó la inhabilitación temporal por un año de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. Foto: Redes sociales

En un sorprendente cambio de acontecimientos, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (#TJACCOAX) ha ratificado la inhabilitación temporal por un año de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez (@Elizabeth_SG1). Esta decisión surge tras un incidente de aclaración de sentencia que ha mantenido a la opinión pública en vilo durante semanas.

LA DECISIÓN

La decisión del TJACCOAX ha generado una sacudida en el ámbito político local. Ya que implica que Elizabeth Sánchez será removida de su cargo mientras no cambie su situación jurídica. Esta medida se sustenta en presuntas irregularidades relacionadas con la comprobación de recursos. Las cuales han sido objeto de escrutinio y debate en los últimos meses.

Ante la vacante dejada por la inhabilitación temporal de la consejera presidenta, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado al consejo general del IEEPCO que designe una presidencia interina. Según lo establecido en el Reglamento del INE para la designación y remoción de consejeros presidentes y electorales de organismos públicos locales, esta designación debe llevarse a cabo de manera inmediata.

COMUNICADO

En un comunicado emitido por la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, presidida por la consejera Dania Paola Ravel Cuevas (@DaniaRavel), se insta al IEEPCO a informar la designación de un consejero en funciones que ocupará la presidencia de manera provisional. Este proceso se llevará a cabo mientras se espera que la situación jurídica de Elizabeth Sánchez se aclare o hasta que el Consejo General del INE nombre a un presidente provisional. En caso de una ausencia temporal mayor a treinta días.

La impugnación de esta decisión por parte de Elizabeth Sánchez agrega un nuevo capítulo de incertidumbre a esta saga legal. La cual ha puesto en tela de juicio la integridad y la transparencia del proceso electoral en el estado de Oaxaca.

Con esta situación en desarrollo, la atención está centrada en el próximo movimiento del IEEPCO y del INE, así como en las posibles implicaciones que esta decisión pueda tener en el panorama político de Oaxaca.

HACE UNOS DÍAS

Hace uno días, en entrevista para El Imparcial, El Mejor Diario de Oaxaca, la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, rechazó que la inhabilitación del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) causaría efecto de inmediato, puesto que se debería agotar todo recurso de impugnación.

Además, adelantó que interpondría un recurso de amparo en contra de la ejecutoria y en un segundo momento, sobre el fondo del asunto, relativo a la sanción administrativa por presunto desvío de recursos.

Finalmente externó que, las acciones asumidas por el órgano administrativo, incurre en violencia política en razón de género, lo cual volverá a denunciar antes los órganos correspondientes.


aa

 

Relacionadas: