Sigue “toma y daca” por la presidencia del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue “toma y daca” por la presidencia del IEEPCO

Consejera gana amparo y Tribunal de Justicia Administrativa le suelta nueva inhabilitación; ahora por 3 años


Sigue “toma y daca” por la presidencia del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca

Pese a un recurso de amparo a favor de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, el Tribunal de Justicia Administrativa dictó una nueva inhabilitación contra la funcionaria, ahora por tres años.

Cabe recordar que hace apenas unos días, la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, resolvió suspenderla temporalmente del cargo como presidenta del órgano electoral local, al acusarla de desvío de recursos públicos.

Ante dicha determinación, Sánchez González acudió al Poder Judicial Federal para buscar la protección de la justicia, tras el acto que la separó de manera inmediata del cargo de presidenta del IEEPCO.

Precisó que “con fundamento en el artículo 138, de la Ley de Amparo, es procedente conceder la medida cautelar solicitada, para el efecto de que, sin suspender término o plazo dentro del expediente de origen, se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan y como consecuencia, la autoridad responsable se abstenga de continuar realizando actos tendentes a ejecutar la sentencia dictada en el procedimiento de responsabilidad administrativa grave 009/2023, del índice de la Sala responsable”.

Y apuntó que “la presente concesión, no suspende el término que concede la ley ordinaria a efecto de combatir la sentencia de antecedentes; únicamente y sólo para el efecto de no causar a la quejosa una mayor afectación y no dejar sin materia el fondo del asunto, se suspende la ejecución de la sentencia”.

No obstante, previo a que la funcionaria retomara el cargo, le fue aplicada una nueva sanción por parte del Tribunal de Justicia Administrativa por falta administrativa grave de desvío de recursos públicos, con la cual la inhabilitan tres años.

Respecto al caso de la presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el presidente provisional, Alejandro Carrasco Sampedro, afirmó que será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien se pronuncie y tomar las determinaciones pertinentes.

Entrevistado tras poner en marcha un taller de capacitación en materia de violencia política en razón de género, reiteró que el impasse que se vive en el IEEPCO no detiene los trabajos de organización para tener unos comicios locales en paz y civilidad.

Son situaciones atípicas las que se están viviendo en el instituto, pero el órgano electoral local lleva más de dos décadas organizando elecciones, de la mano de consejerías y personal operativo”, dijo.

Confió en que pronto exista un pronunciamiento del INE, “queremos dar certeza institucional y sobre todo la percepción ciudadana es importante, se han cerrado filas y la ciudadanía debe tener la certeza que las elecciones avanzan sin contratiempos”.

El próximo plazo a vencerse es el análisis de las solicitudes de registros de los partidos y coaliciones para las concejalías en los 152 municipios regidos bajo el régimen de partidos políticos, concluyó.


aa

 

Relacionadas: