Rememoran la Pasión de Cristo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rememoran la Pasión de Cristo

Cuestiona Arzobispo el actuar de algunas personas que se atreven a dañar a los demás


Fotos: Luis Alberto Cruz // El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos encabezó el Viacrucis de la Catedral de Oaxaca que recordó la Pasión y Muerte de Cristo durante el Viernes Santo.
Fotos: Luis Alberto Cruz // El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos encabezó el Viacrucis de la Catedral de Oaxaca que recordó la Pasión y Muerte de Cristo durante el Viernes Santo.

El Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, encabezó el Viacrucis de la Catedral Metropolitana y de la iglesia católica que recordó la Pasión de Cristo durante el Viernes Santo en la Zona Metropolitana.

A partir de las 07:00 horas, decenas de fieles católicos partieron en procesión desde la Catedral Metropolitana cargando con la imagen de Jesucristo y de la Virgen María para recordar el pasaje bíblico de la Pasión de Cristo y las 14 estaciones que se recuerdan rumbo a su camino a la Cruz.

De acuerdo con la iglesia católica, en las 14 estaciones se recuerdan en primer lugar, a Jesús cuando es condenado a muerte, en el segundo encuentro o estación cuando Jesús carga con la cruz. En la tercera, en donde Jesús cae por primera vez.

Mientras en la cuarta estación es cuando Jesús se encuentra con su madre María, siendo una de las más importantes en el pasaje bíblico, por lo que en el recorrido que se realizó en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, este encuentro se dio frente a la Catedral.

Nadie como la Virgen María para conocer a Jesús. Nadie como Ella”.

En su mensaje dirigido en esta estación, el Arzobispo, Pedro Vázquez Villalobos, explicó que las dos imágenes que salieron en procesión en el Viacrucis del Viernes Santo, “nos ayuda a que nuestra mente trabaje un poquito y miremos el camino hacia el Calvario, en el Encuentro de María y Jesús”.

El Señor va cargando con la Cruz, va desfigurado, ensangrentado y María lo contempla. Quiero pensar con usted cómo nos sigue contemplando María a todos nosotros. A veces, el rostro de Jesucristo en nosotros no es bello, no es hermoso, está desfigurado y lo desfiguramos por nuestros comportamientos, por nuestra forma de ser, por nuestras actitudes”.

 

Recuerdan la Muerte y Pasión de Cristo.

 

En ello, el Monseñor cuestionó el actuar de algunas personas que se atreven a dañar a los demás. “A veces, entre nosotros, miembros de una familia nos matamos, hablando mal el uno del otro. Yo no mato y no robo, acabamos con la vida de los demás difamándolos, levantándoles falsos, diciendo: “me dijeron, andan diciendo” y seguimos acabando y acabando a las personas, pero no mato y no robo, soy hombre o mujer de bien”.

Vamos corrigiendo lo que tenemos que corregir, para que podamos avanzar. Miremos nuestro Oaxaca. Estamos en el siglo XXI, 2024, el año de la oración, preparándonos para celebrar el Jubileo del 2025, porque la Iglesia celebra Jubileos cada 25 años, y nos toca vivir un Jubileo y el Papa nos ha dicho que el 2024 sea el año de la oración, para prepararnos a vivir el Jubileo, el año de gracia.

 

Quiero que pensemos en nuestras mujeres oaxaqueñas, en nuestros pueblos originarios, porque Oaxaca está lleno de pueblos originarios. ¿Cómo se mira a la mujer? A veces, no se le valora absolutamente en nada, sólo se pide que cumpla con sus deberes, que como esposa cumpla, que como madre cumpla y que haga el trabajo y lo haga en total silencio, porque pensamos que la mujer no piensa, no reflexiona, no tiene la capacidad… qué triste es mirar así a la mujer, como si fuera siempre una sirvienta”.

Ante este panorama que se viven en las familias, el Arzobispo pidió recapacitar y contemplar con amor a las mujeres.

María miró a su hijo con amor y esa mirada lo sostiene en el camino hacia el Calvario, para ofrecerse en sacrificio por todos nosotros y Jesús contempla a María y la mira con amor, porque necesita que esté ahí, al pie de la Cruz, porque ahí nos la dejó como Madre”.

 

Sigamos acompañando a Jesús y María en este Viacrucis que hoy estamos realizando, de Viernes Santo, y que cada uno de nosotros podamos presentar un mejor rostro, no tan desfigurado, del Señor Jesús, para que se alegre, María, Nuestra Madre. Oremos: Te pedimos, Señor, que meditando y sufriendo con María y los santos, crezcamos en la comprensión de los misterios de Cristo y que la fe constituya nuestra fortaleza y seguridad hasta el fin de nuestra vida”, destacó.

 

La Pasión de Cristo

 

En los diferentes templos católicos de la ciudad de Oaxaca y la Zona Metropolitana, así como en los municipios conurbados se vivió con gran fervor la Pasión de Cristo, en el que también se recordaron el resto de las estaciones.

En la quinta estación Jesús es ayudado por el Cireneo, en la sexta Verónica enjuaga el rostro de Jesús, en la séptima estación Jesús cae por segunda vez, en la octava Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén, en la novena, Jesús cae por tercera vez.

En la décima estación, las y los católicos recuerdan cuando Jesús es despojado de sus vestiduras, en la décima primera, Jesús es clavado en la cruz, después cuando Jesús muere perdonando a sus verdugos, en la décima tercera caída, Jesús es depuesto de la cruz y en la última estación, Jesús es colocado en el sepulcro.


aa

 

Relacionadas: