Oaxaca encabeza violencia política en razón de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca encabeza violencia política en razón de género

Aplican sanciones a 132 personas por violentar la ley; urge Padrón Nacional de Violentadores


Foto: Archivo El Imparcial // Oaxaca encabeza violencia política en razón de género
Foto: Archivo El Imparcial // Oaxaca encabeza violencia política en razón de género

En estos momentos que vive el país y el estado existe una mayor facilidad para que las mujeres puedan presentar denuncias o quejas por violencia política en razón de género, coincidieron panelistas del INE en Tlacolula.

Durante el desarrollo del panel, las ponentes detallaron que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada.

Y que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Añadieron que, de 337 consignadas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, con corte al 19 de febrero de 2024, 331 han sido sancionadas, de las cuales 132 corresponden al estado de Oaxaca, encabezando la lista a nivel nacional.

Indicaron que, ante el avance de dicho fenómeno, la 04 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Oaxaca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, decidió realizar el conversatorio titulado “Elecciones 2024 y Violencia política en razón de género”.

De igual manera destacaron la importancia de contar con un padrón nacional de violentadores y sobre todo que la aplicación de la ley no permita más casos de violencia, “desafortunadamente en los procesos electorales no se denuncia o es mínima”.

Pidieron poner especial atención a los casos o factores que se generen durante el desarrollo del actual proceso electoral concurrente, dado que no hay seguimiento y esto debe generar un diagnóstico.


aa

 

Relacionadas: