Recurre SOAPA a la oración para pedir agua de lluvia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recurre SOAPA a la oración para pedir agua de lluvia en Oaxaca

Crisis del vital líquido es responsabilidad conjunta, advierte ambientalista


Foto: redes sociales // Omar Pérez, director de Soapa, rogando a Dios para que solucione la crisis hídrica.
Foto: redes sociales // Omar Pérez, director de Soapa, rogando a Dios para que solucione la crisis hídrica.

Ambientalistas cuestionaron los actos de fe, impulsados por funcionarios de Soapa para “atraer” el agua en la próxima temporada de lluvias, luego de que a lo largo de dos ciclos no caigan precipitaciones pluviales en los Valles Centrales.

Y es que  a través de las redes sociales, el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), Omar Pérez Benítez publicó la realización de una celebración eucarística en las instalaciones del organismo.

En un acto de fe, junto con personal de SOAPA participamos en una misa de acción de gracias para que este año la temporada de lluvias sea favorable”, posteó el funcionario público.

Así también agradeció la presencia de invitados especiales y sobre todo la distinción por parte del Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos para oficiar la misa en dicho espacio de alamacenamiento del vital líquido para su posterior suministro a la ciudadanía.

De su lado, el integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez exigió a las autoridades de los diversos niveles de gobierno que cumplan con su responsabilidad, “ya que  simulan que hacen pero en realidad no hacen nada”.

Muchos hoy nos quejamos de las altas temperaturas y la falta del agua y  hasta que vemos amenazada nuestra existencia, recurrimos a la iglesia y utilizamos este medio para difundir ideas, plegarias y consejos,  lo que hoy sucede es también el resultado de la irresponsabilidad de todos nosotros”, lanzó el activista.

 

Te puede interesar: SOS en Istmo y Costa, falta agua y cierran ciclo agrícola

 

Recordó que los ríos están contaminados, los bosques al punto del colapso pero igual y no hacen nada, dado que “sus estrategias han fallado (donar 5 mil tinacos , comprar pipas, cisternas circulantes)”.

Enfatizó que a esa calamidad hay que sumarle la falta de saneamiento  del tiradero municipal de Zaachila, “mismo que hoy sigue produciendo lixiviados que contaminan los ríos, y para colmo no hay Procurador Ambiental del estado”.

Mencionó que dicha área vital hoy sigue acéfala, dado que dicha autoridad es necesaria para frenar los ecocidios que  tienen a los ecosistemas y a la misma población al borde de la muerte.

Repitió que tanto la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Oaxaca (SEMARNAT),como Conagua y PROFEPA, son instancias totalmente   opacas.

Comentó que la crisis de agua en parte también es ocasionada por un número alto de habitantes y la deficiencia de obras para el llenado de los mantos freáticos, lo cual hace que la mayor parte de los habitantes de la ciudad de Oaxaca no tengan acceso al vital líquido.


aa

 

Relacionadas: