Piden a senador Adolfo Gómez respetar los usos y costumbres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden a senador Adolfo Gómez respetar los usos y costumbres

El senado no es un centro ceremonial o de pedimento, mencionó el gobernador indígena Salvador Bazante


El rito impulsado por senador oaxaqueño solo busca sacar “raja política”, afirma gobernador indígena.
El rito impulsado por senador oaxaqueño solo busca sacar “raja política”, afirma gobernador indígena.

Respecto al “ritual” que promovió el senador oaxaqueño Adolfo Gómez Hernández, en donde se sacrificó a una gallina en el senado de la república, Salvador Bazante Morales, gobernador indígena pluricultural de Oaxaca, exigió al senador Adolfo Gómez, respeto para los usos y costumbres, “él sabe que ese tipo de rituales tienen un lugar sagrado y especial, el senado no es un centro ceremonial o de pedimento”.

Dijo que, si el senador quería quedar bien, “y hacerlo como realmente se debe hacer él hubiera venido a su pueblo, hubiera pedido permiso a sus autoridades, en lugar de querer faramallar o hacer raja política”.

Expuso que con esta acción el senador “demostró que no tiene ni el mínimo respeto por nuestra gente, solo está buscando sacar provecho argumentando un ritual de usos y costumbres que no esa respetando”.

Refirió que por el Día de la lluvia diversas comunidades de la Mixteca se movieron a sus centros ceremoniales, “todos fueron acompañados de sus autoridades, cada pueblo tiene un centro ceremonial dentro de su territorio, ahí es donde vamos, nos juntamos y pedimos”.

Bazante Morales, comentó que este supuesto ritual, no ayuda en nada a los pueblos originarios quienes continúan marginados en la Mixteca y en Oaxaca, “nuestros pueblos son quienes hemos mantenido ancestralmente nuestros ríos, cerros, en el combate de incendios somos los primeros en acudir al llamado”.

Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos a respetar los centros de oración, “y que dejemos de llamar chamanes o brujos a nuestros sacerdotes, porque originalmente son sacerdotes en nuestra lengua materna tenemos conocimiento de que ellos eran “sutus” en mixteco, que quiere decir padre o sacerdote”.


aa

 

Relacionadas: