Cambio de Autoridades en 53 municipios indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cambio de Autoridades en 53 municipios indígenas de Oaxaca

El proceso en su mayoría fue tranquilo y sin incidentes, ya que, únicamente se anuló la elección en San Juan Mazatlán, Mixe


Cambio de Autoridades en 53 municipios indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Este lunes primero de enero 53 municipios regidos por el sistema de Usos y Costumbres realizaron la renovación de sus autoridades municipales.

En el marco de la renovación de autoridades en 53 municipios que se rigen por su propio Sistema Normativo Indígena, conocido como Usos y Costumbres, el pasado lunes primero de enero del 2024, el estado de Oaxaca fue testigo de un proceso en su mayoría tranquilo y sin incidentes, con una excepción notable en San Juan Mazatlán, donde la elección fue anulada.

Las asambleas comunitarias en los 53 municipios dieron lugar a la toma de protesta de nuevas autoridades, quienes obtuvieron la aprobación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Sin embargo, la única excepción ocurrió en San Juan Mazatlán, una comunidad ayuujk o mixe en el Istmo, donde las disputas internas y la retención de recursos federales generaron un ambiente hostil que impidió la renovación de los integrantes del ayuntamiento.

El IEEPCO calificó la elección en San Juan Mazatlán como “no válida”, citando la falta de cumplimiento de disposiciones legales durante la asamblea comunitaria. Ante esta situación, el gobierno estatal tomará medidas designando un comisionado para asumir la administración municipal hasta que se den las condiciones para una nueva elección.

Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, informó que durante la asamblea en San Juan Mazatlán hubo presión y retención a los consejeros, lo que llevó a la presentación de denuncias formales. Este incidente resalta los desafíos y tensiones presentes en algunas comunidades indígenas al intentar llevar a cabo procesos democráticos.

A pesar de esta excepción, el proceso transcurrió sin incidentes significativos en los demás 53 municipios. La instalación de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) por parte del Gobierno de Oaxaca contribuyó a vigilar la transición de autoridades en los municipios indígenas. Esta mesa, coordinada por la Secretaría de Gobierno, analizó riesgos municipio por municipio para garantizar una transición pacífica.

Romero López destacó que, en general, la toma de protesta y posesión de las nuevas 53 autoridades municipales transcurrió sin incidentes. Oaxaca, con 570 municipios, destaca por convivir con dos formas de gobierno: 417 municipios se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, mientras que el resto sigue un sistema de partidos políticos.

La Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Coordinación de Delegados de Paz Social informaron que los relevos de autoridades se llevaron a cabo sin problemas en diversos municipios, incluyendo Santo Domingo Yodohino, San Juan Teita, San Bartolomé Yucuañe, Santa Cruz Tacahua, Santiago Ixcuintepec, San Miguel del Río, San Pablo Yaganiza, y muchos más.

La renovación de autoridades en estos municipios refleja el compromiso de Oaxaca con la diversidad cultural y las formas tradicionales de autogobierno, pero también pone de manifiesto los desafíos y tensiones inherentes a estos procesos en algunas comunidades. La anulación en San Juan Mazatlán destaca la importancia de abordar los conflictos internos para asegurar la participación democrática y el bienestar de la comunidad.


aa

 

Relacionadas: