Tendrán comisionado en San Juan Mazatlán Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tendrán comisionado en San Juan Mazatlán Mixes

En curso, la acreditación de autoridades electas a fin de año


Foto: cortesía // En los últimos años, las agencias han denunciado que no reciben de manera equitativa los recursos públicos.
Foto: cortesía // En los últimos años, las agencias han denunciado que no reciben de manera equitativa los recursos públicos.

Derivado de la falta de acuerdos para elegir a sus autoridades municipales que se rigen por el Sistema Normativo Indígena (SNI), el titular del Poder Ejecutivo alista el nombramiento de un Comisionado provisional en el municipio de San Juan Mazatlán Mixes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno (Sego), al cierre del 2023 se llevaron a cabo al menos 54 elecciones por el Sistema Normativo, de los cuales 53 fueron calificadas y avaladas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y sólo el de San Juan Mazatlán fue invalidado por pugnas entre los grupos de poder.

Por ello, la transición de poderes en los 53 municipios se llevó a cabo sin incidentes, incluidos algunos municipios que se consideraban como foco amarillo por conflictos como son San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, Tamazulapan del Espíritu Santo, Santo Domingo Tepuxtepec, San Juan Juquila Mixes y San Juan Cotzocón y Santiago Xanica.

Una vez que se concretaron y avalaron las elecciones en estos 53 municipios, la Secretaría de Gobierno (Sego), inició con la Jornada de Acreditaciones para las nuevas autoridades, mismos que del 2 al 3 de enero fueron acreditadas 37, 21 hombres y 16 mujeres. En tanto en las agencias municipales sigue prevaleciendo el fenómeno machista, ya que el 98 por ciento de quienes asumirán el cargo serán hombres.

El gobierno estatal también alerto a las nuevas autoridades para evitar ser sorprendidos por presuntos gestores o asesores para su acreditación, pues lo pueden realizar directamente sin intermediarios y sin cobros de cuotas.


aa

 

Relacionadas: