Avanza la atención para resarcir la conflictividad agraria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza la atención para resarcir la conflictividad agraria en Oaxaca

A través de cuatro Mesas de Atención se escucharon las propuestas de las localidades que presentan conflictos agrarios con atención prioritaria


Foto: cortesía // El secretario de gobierno, Jesús Romero, encabeza la instalación de cuatro Mesas de Atención Agraria federal y estatal.
Foto: cortesía // El secretario de gobierno, Jesús Romero, encabeza la instalación de cuatro Mesas de Atención Agraria federal y estatal.

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la representación agraria de comunidades oaxaqueñas, este martes se instalaron cuatro Mesas de Atención Agraria federal y estatal encaminadas a la resolución de conflictos catalogados como de atención prioritaria.

Las reuniones encabezadas por el gobernador Salomón Jara Cruz, tuvieron el objetivo de sentar las bases para escuchar propuestas y acuerdos entre las localidades de Santiago Mitlatongo, perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán y Santa Cruz Mitlatongo del municipio de Magdalena Jaltepec.

Asimismo, del municipio de San Miguel el Grande con la localidad de Llano de Guadalupe perteneciente a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y Santo Domingo Teojomulco con San Pedro el Alto, de la Sierra Sur.

Lo anterior en busca de lograr la paz entre las poblaciones, siempre por la vía del diálogo, en un marco de respeto, justicia y de manera pacífica y legal.

En las mesas que responden a las instrucciones de lograr la paz por parte del titular del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador y del mandatario estatal, mediante la atención y resolución de los conflictos, destacó el ambiente de respeto, igualdad y confianza para que las partes involucradas dieran a conocer sus puntos de vista, propuestas y acuerdos, sin tomar partido por ningún territorio específico.

Durante los encuentros interinstitucionales estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Iris Mariana Rodríguez Bello, quien reiteró que priorizar el diálogo es una forma de construir soluciones y garantizar los derechos humanos de todas y todos.

Asimismo, el titular de la Procuraduría Agraria Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, aseguró que los trabajos buscan lograr el bienestar y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades, y que a partir de la paz, se tenga certeza jurídica de sus tierras.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, informó que derivado de un acuerdo entre el Presidente de México y el Gobernador del Estado, y bajo el programa de Paz con Justicia y Bienestar en su eje Paz Territorial, las mesas atenderán con prontitud ocho conflictos agrarios que han cobrado vidas en Oaxaca, con la confianza de que, con unidad y trabajo en equipo, se logrará la tan anhelada paz.

Los encuentros contaron con la participación de dependencias federales como la Segob, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Oaxaca por mencionar algunas.

Además, de instancias locales como la Fiscalía de Oaxaca, la Junta de Conciliación Agraria y la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos (CADH) del Poder Ejecutivo del Estado, entre otras.


aa

 

Relacionadas: