SOS en Istmo y Costa, falta agua y cierran ciclo agrícola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

SOS en Istmo y Costa, falta agua y cierran ciclo agrícola

Las presas Yosocuta y Jalapa del Marqués muestra el triste panorama de la crisis hídrica en Oaxaca


En Jalapa del Marqués por la sequía el templo dominico emergió y es un atractivo en beneficio de lancheros.
En Jalapa del Marqués por la sequía el templo dominico emergió y es un atractivo en beneficio de lancheros.
  • NIVEL DE CAPACIDAD

 

    • Miguel de la Madrid – 71%
    • Yosocuta – 64.7%
    • Miguel Alemán – 64.6%
    • Benito Juárez – 30.6%

 

Las presas de Yosocuta y Jalapa del Marqués bajan cada día sus niveles de agua y muestran el panorama de la crisis hídrica en Oaxaca. Las consecuencias son grandes y costosas en la franja de 22 municipios del Istmo de Tehuantepec, en donde 8 mil campesinos adelantaron el cierre del periódico agrícola y la producción fue mínima en sus 22 mil hectáreas.

En el caso de la Mixteca, los pescadores disminuyen su actividad y se reduce el suministro para las familias de Huajuapan como estrategia para cuidar el vital líquido.

Por otro lado, hay algunos aspectos positivos, como la siembra de maíz y hortalizas en el contorno de la presa “Benito Juárez”, donde aprovechan la humedad y la llegada de turistas que llegan a ver emerger un antiguo templo dominico construido en el siglo XVI.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua reportó ayer que el nivel de la presa en San Francisco Yosocuta en la Mixteca era del 64.7%, de una capacidad total de 46 mil 800 metros cúbicos.

La presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, cuya capacidad es de 720 mil 317 metros cuadrados, tenía un almacenamiento de 30.6%, siendo la de menor porcentaje, porque la presa Miguel de la Madrid reportó el 71%, mientras que la presa Miguel Alemán en la Cuenca de Papaloapan tiene el 64.6%.

Sin embargo, en cada hora se registran variaciones en el llenado y por eso advierten que de seguir la sequía para el mes de mayo el llenado va a disminuir más.

 

La temporada de estiaje que esperaban en el mes de mayo se adelantó en este 2024.

 

Del templo que emerge a la falta de cosecha

 

En Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, la disminución del llenado de la presa “Benito Juárez” hasta en un 30% ofrece dos rostros, el primero, la actividad turística que se genera porque por la sequía el templo dominico emergió y es un atractivo en beneficio de lancheros, así como de prestadores de servicios.

Sin embargo, fue desolador para más de 8 mil campesinos de 12 municipios que están cuesta abajo de la presa, porque la compuerta se cerró la semana pasada, un mes y medio antes de lo habitual.

Al iniciar el ciclo, la presa estaba en un llenado de casi el 70% y la dejan en un 30%, por eso, ya no pueden sacar el agua para evitar arriesgar otras actividades.

Tuvimos que cerrar el ciclo de manera anticipada. Hacíamos entre 5 y 6 riegos en cultivos de maíz y sorgo, pero tuvimos que cortarlos para poder salvar la siembra, con lo que nos permite Conagua nacional”, dijo Óscar Gómez Hernández, presidente de la Red Mayor del distrito 019 de Tehuantepec.

Lo que esperan los campesinos que no tienen tecnificación son las lluvias y que el ciclo agrícola se abra entre finales de octubre y principios de noviembre.

La Red del Distrito 019 de Tehuantepec se integra de 12 módulos que va de Jalapa del Marqués, hasta la Ventosa y en donde están afectados Tehuantepec, Ixtaltepec, El Espinal, Unión Hidalgo, Juchitán, entre otros.

Para la próxima reunión de este sector plantearán posibles movilizaciones para pedir atención del gobierno estatal por esta emergencia que están pasando.

José Antonio Martínez de 42 años dijo que son alrededor de 500 los que sobreviven de la pesca de tilapia bagre, pero que entre menos agua tienen mayores posibilidades de pesca.

Y en este contexto, los turistas contratan el servicio de lancheros para ir al templo y obtienen recursos.

En el caso de José Antonio, él se dedica a pescar para obtener recursos diarios.

De acuerdo con la historia, Jalapa de Marqués fue inundado intencionalmente hace 50 años, exactamente el 1 de enero de 1961 para la presa que fue llenada por los ríos Tehuantepec y Tequisistlán.

Mientras tanto, la población que ahí vivía fue reubicada a orillas de la carretera Cristóbal Colón.

 

Los afectados se ha visto obligados a aprovechar la humedad y llegada de turistas.

 

En Huajuapan, reducen el suministro de agua a las casas

 

La presa de San Francisco Yosocuta se encuentra en un 60% de su capacidad según la Conagua, pero la autoridad local advierte que es menor el porcentaje, por eso, el campanario del templo católico se hace visible, una situación muy difícil de presentarse.

La temporada de estiaje que esperaban en el mes de mayo se adelantó en este 2024 y los próximos meses serán más críticos, advierten.

La construcción de esta presa comenzó en septiembre de 1967 por la encomiable labor del general Lázaro Cárdenas, una vez terminada la presa hacia 1970 con su cortina, tres ramificaciones de río la llenaron y quedó sepultada por el agua junto con el pueblo de Yosocuta.

No obstante, por la sequía, el llenado va disminuyendo provocando acciones en la autoridad municipal para mitigar los efectos, porque es una fuente de abastecimiento del 60% de la cabecera distrital, además las compuertas se están cerrando y con eso aumenta la afectación a los campesinos.

Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), informó que, a inicios de marzo comenzaron con la reducción al 40% la extracción de agua.

En este municipio hay 19 mil 500 tomas de agua, el 60% depende de esta fuente de abastecimiento.

La presa tiene tres concesionarios: el uso agrícola, uso pesquero y para las viviendas por medio de unos 14 kilómetros de tubería que llega a la población.

No obstante, por la falta de lluvia del 2023 en este año está en un nivel preocupante.

Tenemos que aguantar con el poco líquido que tenemos para llegar a los pronósticos de lluvia de este año y Huajuapan se encuentra en una sequía moderada”, dijo.

Aunque en esta demarcación hay otros sistemas de suministro, la presa de 59 kilómetros es una de las más importantes y está afectada por las algas que se generan por las altas temperaturas y van acabando con la tilapia que se pesca.

En este municipio se implementaron 10 acciones con el objetivo de reducir el uso del líquido y a la vez elaboran proyectos de captación y de mantenimiento.

 

“Esperamos que llueva”

 

Jesús es un lanchero que da recorridos en la presa de Yosocuta y mientras narra sus anécdotas, va suplicando que la lluvia resuelva el tema de la sequía porque la gente necesita del agua.

En su servicio, muestra la cúpula de lo que era el templo que se llegaba a ver en los meses de junio, no en febrero.

Para recorrer el espacio, el joven pide una cooperación a las personas visitantes y los lleva de punta a punta si es que así se lo piden.

Mire, ahí está la cúpula del templo, dicen que había un pueblo y otras casas que se quedaron sumergidos en el agua”, mencionó.

Jesús reflexionó que la sequía está afectando a todas las comunidades, porque en la cabecera de Huajuapan ya hay menos agua y la gente puede llegar a pelearse por eso.

La sequía nos ha hecho feito porque hasta la pastura para los animales no hay y estamos padeciendo”, explicó.

Cuando acuden muchos grupos, Jesús aprovecha y da sus vueltas para obtener recursos para la comida del día que comparte con su mamá; para Semana Santa se espera más visitas.


aa

 

Relacionadas: