Atienden en promedio 275 casos de violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atienden en promedio 275 casos de violencia de género

Del 1 de enero a la fecha, el TEEO ha recibido 10 juicios nuevos de violencia política en razón de género


Foto: TEEO // Sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.
Foto: TEEO // Sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.

Del uno de enero a la fecha, el TEEO ha recibido 10 juicios nuevos de violencia política en razón de género, de los cuales 2 ya fueron resueltos, uno no acreditó la violencia y otro fue reencauzado al mecanismo intra-partidario de hacer justicia.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) se aprobó la instalación de la comisión de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género.

Al respecto, la presidenta del Observatorio y del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco explicó que la comisión dará seguimiento a los avances en la implementación del principio constitucional de paridad y no violencia política en razón de género.

La comisión sesionará de manera colegiada para proponer acciones y coordinar esfuerzos en torno a la prevención de la violencia política en razón de género, la atención, el seguimiento puntual a los casos de los que tenga conocimiento e informar a la ciudadanía oaxaqueña de los avances en el cumplimiento de los objetivos que persiguen”, subrayó.

 

Te puede interesar: Reporta Oaxaca 411 casos por violencia en pareja en 2 meses

 

Manifestamos total rechazo a la persistencia de conductas que busquen o tengan como efecto y resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres”, reiteró.

En la sesión, las instituciones permanentes del Observatorio aprobaron el plan de trabajo 2024 que, por primera vez, refiere a la estadística conjunta del TEEO, IEEPCO, SM y FEDE sobre casos de violencia contra las mujeres, de los últimos 4 años.

Tan solo, los organismos detallaron que 2020 a 2023, en promedio, cada institución ha atendido a 275 mujeres por violencia política en razón de género, de acuerdo con el reporte.

Junto al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), dan la batalla, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Oaxaca, y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: