Inaugura AMLO el Rompeolas de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inaugura AMLO el Rompeolas de Salina Cruz

La obra forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec


  • Inaugura AMLO el Rompeolas de Salina Cruz
  • Inaugura AMLO el Rompeolas de Salina Cruz
Fotos: cortesía // “Este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos de cargas y de contenedores enormes”, señaló el presidente López Obrador.

Con una inversión global de 5 mil 927 millones de pesos (mdp), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador Salomón Jara Cruz, inauguró el Rompeolas Oeste en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, que forma parte logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) considerado como uno de los proyectos estratégicos más emblemáticos del Gobierno de México.

Estamos inaugurando esta obra que es parte de un plan muy importante de visión histórica para garantizarle un futuro mejor a las nuevas generaciones, en su momento no tuvo el éxito que se esperaba porque ya existían los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como el ferrocarril, incluso antes que el Canal de Panamá, pero no logró avanzar porque Asia no era lo que es ahora”, expuso López Obrador.

Por ello, el presidente destacó que el CIIT no competirá con el Canal de Panamá, pero será una nueva alternativa para conectar Pacífico con el Atlántico. “No vamos competir con Panamá porque el crecimiento económico del mundo alcanza para todos si se maneja de manera equitativa, pero ellos han tenido problemas por falta de agua y porque ya son muchos los barcos que pasan por el canal y este puerto es otra alternativa”.

Ahora el tráfico mercante es distinto, ha crecido mucho en el Pacífico y por eso son tan importantes los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y ahora Salina Cruz, con este nuevo proyecto se tienen muchas ventajas, este Rompeolas va a permitir que puedan arribar barcos de gran calado que necesitan profundidad y este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos de cargas y de contenedores enormes”, afirmó.

En su oportunidad, el gobernador Salomón Jara Cruz informó que en este proyecto se invirtieron 5 mil 927 millones de pesos (mdp), que benefició con la generación de 639 empleos directos e indirectos.

Como parte de su construcción, se colocaron más de 5.64 millones de toneladas de roca de diferentes tamaños, por lo que el Rompeolas tiene una longitud de 1 mil 600 metros, una profundidad de 25 metros y posee la capacidad de albergar portacontenedores de hasta 250 mil toneladas.

 

El Rompeolas es el más grande de América Latina y forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

aa

 

Relacionadas: