Rompeolas: 2 años de retraso, disputas y accidentadas obras
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Rompeolas: 2 años de retraso, disputas y accidentadas obras

Costaría 4 mil 800 mdp nuevo acceso a embarcaciones; festín de transportistas, pescadores y cooperativas que pusieron diques al proyecto del Rompeolas


Foto: cortesía // La construcción del rompeolas se ha retrasado por años.
Foto: cortesía // La construcción del rompeolas se ha retrasado por años.

Luego de casi 4 años de iniciada la obra del rompeolas del puerto de Salina Cruz, tras haber afrontado múltiples dificultades para su construcción como la disputa de transportistas por el acarreo de materiales, bloqueos y protestas, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes 26 de febrero inaugurará la construcción de la obra que permitirá al atraque de embarcaciones de gran calado en el lugar.

Afortunadamente iniciamos al tiempo el rescate del proyecto del Istmo de Tehuantepec, tuvimos suerte; al inaugurar el rompeolas de Salina Cruz nos va a permitir recibir barcos ‘enormes’ de los llamados PostPanama; ya se rehabilitó y dragó el puerto de Coatzacoalcos y ya está funcionando la vía del Interoceánico, que hace 7 horas de puerto a puerto”, informó el presidente.

La construcción de la obra se retrasó al menos 4 meses, programada inicialmente para arrancar en mayo de 2020, debió afrontar protestas y disputas por la entrega de contratos por el acarreo de materiales entre diversos grupos de transportistas de la región, de Catem, Sindicato Libertad, CTM y en la disputa también participaron pescadores que, sin contar con vehículos, demandaban una participación en la construcción.

En octubre de 2020, EL IMPARCIAL informó que pescadores, salineros y transportistas quemaron una lancha para ser incluidos en la obra, que debió iniciar en septiembre, pero fue aplazada por la protesta de transportistas y habitantes de la agencia municipal de las Salinas del Marqués.

Este será el segundo rompeolas en el puerto de Salina Cruz que retoma un proyecto inconcluso. En 1980 se entregó sólo un dique. El gobierno federal estimó una inversión de 4 mil 800 millones de pesos para alcanzar la suficiente estabilidad al puerto y recibir buques de alto calado.

La construcción es una muralla de roca de más de 176 mil toneladas en el mar. Para junio de 2023 acumulaba un avance físico de 52 por ciento; presuntamente es la obra marítima más importante construida en Latinoamérica. Se extiende por más de un kilómetro y medio, tiene una profundidad de 24 metros, se levanta cuatro más sobre el espejo de agua y permitirá que los busques de más de 24 mil contenedores puedan llegar al puerto.

En una visita realizada en mayo de 2021, López Obrador explicó que el rompeolas del Salina Cruz tendrá 120 metros de ancho por 20 metros de superficie y se terminará de construir a más tardar a finales de 2022. Lo cual se incumplió.

Por medio de un video, detalló que el rompeolas se construye en 20% con enormes grúas, mientras que el 80% restante recae en acarrear las piedras.

Se terminará de construir a más tardar a finales de 2022 con una inversión de 4 mil 600 millones de pesos”, reiteró el mandatario, por lo que el proyecto tiene un retraso de 12 a 14 meses. Indicó que será manejada por el Estado mexicano y quedarán al resguardo de la Secretaría de Marina.

 

Foto: Archivo El Imparcial // El lunes 26 de febrero, AMLO inaugura la obra del rompeolas en Salina Cruz.

 

En su momento, Salvador Osorio, entonces superintendente de la obra, explicó que se colocarían 11 mil elementos de concreto (kolos), de entre 16 y 19 toneladas de peso. A mediados de año pasado se había alcanzado el metro mil 200 de mil 600, mientras en la parte terrestre en el 750. Su vida útil es de alrededor de 50 años, explicaron ingenieros.

En julio de 2021 el proyecto afrontó otro capítulo de bloqueos y protestas al permanecer bloqueado por 27 días el acceso al área del rompeolas en la agencia municipal de las Salinas del Marqués; debió intervenir la entonces Secretaría General de Gobierno y negociar con Hipólito Rojas, líder del Sindicato CIT y los pobladores de la agencia inconformes por afectaciones que han sufrido.

El sitio digital El Barlovento, Concepto Integral de Comercio Exterior, proporcionaba más datos sobre el rompeolas.

Con una inversión de cuatro mil doscientos millones de pesos, el consorcio integrado por las empresas GAMI Ingeniería e Infraestructura Marítimo Portuaria, construyen el rompeolas del muelle de Pemex; y ya daban otra fecha, pues indicaba que “al concluir la obra en mayo del 2023, el nuevo puerto petrolero comercial de Salina Cruz, será el de mayor calado del país”.

En total, para la construcción del rompeolas se colocarán en el mar 9.1 millones de toneladas de piedra y las trece mil 85 piezas de corelocs”, reiteraba.

En junio de 2022 pescadores de Salinas del Marqués, bloquearon la Escollera Oeste. Los integrantes de seis u ocho cooperativas reclamaban “el derecho” de participar en el acarreo de 13 millones de toneladas de rocas que se requirieron en la obra.

Los representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CITO), Sindicato Libertad y CTM acordaron distribuirse el acarreo del material pétreo. En ese entonces la obra llevaba un avance físico del 30% y señalaban para finales de 2023 para la conclusión.

Otros incidentes fueron a finales de abril de 2022, con suspensión de trabajos por trabajadores de las Salinas del Marqués afiliados al sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) quienes exigían que el acarreo de piedra del ejido de Mazahua en Asunción Ixtaltepec sea administrado por el sindicato y no por un particular, donde el socio mayoritario es el exalcalde de ese municipio, Oscar Toral Ríos.

En marzo de 2023, obreros y transportistas de CATEM tomaron obra y el banco de piedra de Chipehua porque no aceptaban la revisión de camiones materialistas al no contar con concesiones.

De acuerdo a datos oficiales, Salina Cruz tiene un dragado de 16 metros de profundidad en el canal principal de acceso y antepuerto y se reduce a 14 metros en el área de muelles, cuenta con 151 hectáreas de terrenos, 28 corresponden a la terminal marítima de Pemex, donde se construye el rompeolas que tendrá en su etapa final, 24 metros de calado y nuevos mil 600 metros del rompeolas que dará paso a una zona de calma que albergará dos nuevos muelles y un nuevo patio de contenedores que vendrán a reforzar las actividades de comercialización de productos derivados del petróleo y apuntalaría el desarrollo y crecimiento del puerto de Salina Cruz.


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