A través de juegos de mesa rescatan la lengua mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A través de juegos de mesa rescatan la lengua mixteca

Estos trabajos se realizan mediante un proyecto denominado “Saberes Comunitarios de la Cultura Mixteca”


Las autoridades dieron a conocer que en Oaxaca se hablan 15 lenguas maternas.
Las autoridades dieron a conocer que en Oaxaca se hablan 15 lenguas maternas.

Mediante juegos de mesa tradicionales como la lotería y memoramas, maestros y maestras de la Escuela Secundaria Raza de Bronce de Villa de Tututepec, promueven el rescate de la lengua mixteca.

Ernesto Marín Santiago, líder académico de esta escuela, explicó que estos trabajos se realizan mediante un proyecto denominado “Saberes Comunitarios de la Cultura Mixteca”, en el que se les inculca a las y los estudiantes preserva la lengua materna de esta comunidad.

Todos tenemos que hacer un esfuerzo para preservar esta riqueza lingüística que tenemos en Oaxaca, porque si no lo hacemos en las escuelas, se va perder y ya no vamos a ser el estado que somos, un estado con una gran cultura ancestral y nuestras lenguas indígenas nos dan esta distinción”.

El profesor detalló que, en un principio fue difícil implementar estos programas, pues las y los jóvenes temen ser discriminados al momento de hablar su lengua originaria, sin embargo, a través de los años han entendido su importancia.

Es un rescate integral, porque también tenemos una compañera maestra que hizo la traducción del Himno Nacional de México a la lengua Mixteca, esto es lo que se debe de hacer con todas las lenguas indígenas”.

Destacó que, aunado a estos juegos, quienes prácticamente no dominan el mixteco, se les comienza a dictar clases para que pronuncien desde lo más básico como son los saludos, los nombres de los animales, de utensilios, herramientas, “todo lo que se usa del diario, porque entre más hablen, mayores posibilidades tenemos de rescatar nuestras lenguas”.

Estamos buscando que estas actividades no se den en la secundaria o en la universidad, sino que sea desde preescolar y primaria, porque solamente así podemos conservar lo que nos dejaron nuestros ancestros”, afirmó.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, las autoridades dieron a conocer que con base al catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, en Oaxaca se hablan 15 lenguas maternas: mixe, chocholteco, mixteco, triqui, chatino, amuzgo, cuicateco, ixcateco, chontal, mazateco, zapoteco, náhuatl, zoque, huave, y chinanteco, las cuales suman 176 variantes.


aa

 

Relacionadas: