Comunidades de la Costa buscan preservar su lengua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Comunidades de la Costa buscan preservar su lengua

Se contó con una gran participación de las escuelas de la zona escolar 026


Una calenda recorrió las principales calles de la población.
Una calenda recorrió las principales calles de la población.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, docentes y padres de familia de la zona escolar 026 realizaron diversas actividades en la población de San Agustín Chayuco, en la Costa oaxaqueña.

Los organizadores llevaron a cabo una calenda por las principales calles de esta localidad, con diversos contingentes de las danzas autóctonas.

Tras la culminación de la calenda, en la explanada principal de esta población se llevó a cabo un programa relativo a la lengua materna, con el objetivo de seguirla preservando.

Durante el programa participaron varias danzas de esta región, entre las que se destacaron: Las Mascaritas, Los Tejorones, la danza de la Tortuga y la de los Diablos.

Se contó con la presencia de escuelas de El Frutillo, El Ocote del municipio de Ixtayutla, así como de San Luis Yucutacu y San Agustín Chayuco.

Las autoridades locales y educativas hicieron énfasis en la importancia de preservar la lengua materna para mantener la identidad cultural de los pueblos originarios de esta región de la Costa de Oaxaca.

 

Grupos de danzantes alegraron el momento.

aa

 

Relacionadas: