“Olvidan” diputados recursos contra violencia política de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Olvidan” diputados recursos contra violencia política de género

Piden a legisladores presupuesto y “voluntad política”; casi lista encuesta de afromexicanos y discapacitados


Foto: Luis Cruz // La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.
Foto: Luis Cruz // La consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González.

La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó que en los próximos días se tendrán los resultados de las encuestas tanto a personas con alguna discapacidad, indígenas y Afromexicanos para definir los lineamientos para el proceso local 2024.

En entrevista, luego de participar en la toma de protesta a las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), detalló que la consulta a personas con discapacidad se efectuó el pasado 17 de enero y ahora se prepara el informe.

Mientras que sobre la consulta a pueblos y comunidades indígenas y Afromexicanos sigue el ejercicio a fin de que los habitantes decidan la forma en la cual participarán en las elecciones del 2 de Junio.

Tenemos espacio también para la diputación migrante y aquí podrá participar la población que radica en el extranjero y tienen hasta el 20 del presente mes para el registro en la nominal y poder participar en la elección de la figura legislativa”, manifestó.

En otro tema relacionado a la violencia política en razón de género recordó que fueron los actuales legisladores locales quienes no le asignaron recursos al órgano electoral local para atender dicho tema.

El exhorto también es para ellos (diputados locales) para que cuando se tengan actividades de gran relevancia, pues vengan acompañadas con la voluntad política y presupuesto para llevarlo a cabo”, soltó la consejera electoral.

Y es que la víspera, el Congreso del Estado solicitó al consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) impulsar acciones con la mesa de coordinación para la construcción de la paz, a fin de prevenir la violencia durante el actual proceso electoral 2024.

Sánchez González manifestó que con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado han visto el tema de las ampliaciones presupuestales para poder garantizar el desarrollo normal del proceso electoral 2024.

Está garantizada la elección, se ha tenido voluntad por parte de Finanzas y estamos avanzado en cada una de las etapas marcadas en el calendario electoral”, manifestó la presidenta del IEEPCO.


aa

 

Relacionadas: