Registra Oaxaca mil 131 decesos por hipertensión en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca mil 131 decesos por hipertensión en 2023

Reportan 102 casos nuevos en el año; repunta la incidencia en la última década


Foto: internet // La hipertensión arterial también está relacionada a enfermedades del corazón y las afectaciones cerebrovasculares.
Foto: internet // La hipertensión arterial también está relacionada a enfermedades del corazón y las afectaciones cerebrovasculares.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron en 2023 mil 131 decesos por hipertensión arterial, que en los últimos años ha mostrado un repunte de casos nuevos y un acumulado de más de 65 mil personas en tratamiento por la enfermedad.

En ese año, la entidad notificó un total de 11 mil 914 nuevos pacientes con hipertensión, inferior a los más de 12 mil reportados en 2022, pero con gran crecimiento en la última década, sobre todo en el sexo femenino.

En este 2024, hasta la semana epidemiológica 02 de la Secretaría de Salud federal, la entidad reportó 102 casos nuevos de hipertensión arterial, la cual también está relacionada a enfermedades del corazón y las afectaciones cerebrovasculares.

 

Te puede interesar: Dramático repunte de 32% en casos de hipertensión

 

En comparación con el año anterior, Oaxaca mostró un descenso en muertes por hipertensión en 2023, al considerar que en 2022 se habían contabilizado mil 514 defunciones.

En 2022, de acuerdo a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los municipios que reportaron más decesos por hipertensión fueron Oaxaca de Juárez con 204, San Juan Bautista Tuxtepec con 47 y Ocotlán de Morelos con 38. Le sigue Ejutla de Crespo con 34, Juchitán de Zaragoza con 33 e igual número en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Al considerar que la hipertensión arterial fue una de las enfermedades asociadas a los decesos por Covid-19 durante los tres años de la pandemia, las autoridades del sector salud recordaron a la población la importancia de una alimentación saludable y activación física.

Con una alimentación balanceada, rica en verduras, frutas y cereales, así como ejercicio diariamente, se disminuyen los factores de riesgo como la obesidad, el consumo elevado de sal, alcohol, tabaco y sedentarismo.

A la hipertensión arterial se le conoce como “el asesino silencioso”, porque generalmente no causa síntomas durante muchos años, hasta que lesional un órgano vital como el corazón, el cerebro o los riñones.


aa

 

Relacionadas: