Pagan 2 mil 570 mdp al año por la deuda pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pagan 2 mil 570 mdp al año por la deuda pública

Extraña arquitectura financiera, pedir más deuda “no implica mayores compromisos”, dice Acevedo


Foto: Congreso de Oaxaca // Farid Acevero, secretario de Finanzas, al comparecer ante el Congreso de Oaxaca.
Foto: Congreso de Oaxaca // Farid Acevero, secretario de Finanzas, al comparecer ante el Congreso de Oaxaca.

La deuda pública que cuesta al año 2 mil 570 millones de pesos fue el principal cuestionamiento al secretario de Finanzas Farid Acevedo, y que por ser año electoral, se toma con suspicacia, refirió la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante las comisiones de Presupuesto y Programación, así como de Hacienda, dio cuenta que al cierre del ejercicio 2023, la deuda pública presentó una disminución de 1.99%, pasando de 17 mil 133 millones de pesos a 16 mil 792 millones de pesos.

No obstante, Farid Acevedo se mantuvo en acusaciones contra las pasadas administraciones y comentó que el comportamiento que ha tenido la deuda durante las administraciones de gobierno estatal del 2004 al 2022, ha sido de costos elevados en el servicio, repercutiendo de manera importante en las finanzas estatales al comprometer recursos públicos para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Ante ese panorama, pidió las autorizaciones al Congreso para el refinanciamiento y reestructuración  de los créditos vigentes, no obstante, la diputada del PRD, Rocío Melchor Vásquez, manifestó su inconformidad por ser año electoral.

Iniciar el año electoral pidiendo más deuda pública frente al proceso más grande de la historia, no parece ser tan necesario y se presta a suspicacias que puede confundirse con el proceso… No le parece que el tema de la deuda pública, es innecesario si se tienen ingresos por arriba de lo presupuestado”, manifestó.

El secretario, manifestó que esta reestructuración no representa incremento alguno de la deuda estatal y constituye una renegociación de los créditos existentes.

Además, habló que en el 2023 se recaudaron 1 mil 300 millones más que en el 2022, cuando fue de 3 mil 900 millones, por lo que, para el año pasado, ese concepto representó una cantidad de 5 mil 50 millones.

 

Te puede interesar: Justifica López Sánchez; “no es deuda, es reestructuración”

 

Mientras tanto, aclaró que la deuda pública de Oaxaca asciende a más de 16 mil 700 millones y ante instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social y ante el Instituto de Seguridad y Servicio Social (ISSSTE), una cantidad de 10 mil 200 millones de pesos, que suman un total aproximado de 27 mil millones de pesos.

Ahondó que en el pago de la deuda pública con instituciones financieras y con otras instituciones federales, ha sido de 4 mil millones de pesos en un año.

Por eso, al hablar de la reestructuración de la deuda, sería con las mismas instituciones financieras y el refinanciamiento se refiere a cambiar de acreedor, pero cuando se opta por una de las formas, los 500 millones que están en garantía de deuda, también se cancelan y se reencontra.

No quiere decir que sea más deuda, ahí está el recurso y no se ha tocado porque no hay necesidad, pero si no hubiéramos tenido mayor recaudación y las participaciones quedan apretadas, no tendríamos de dónde tomar los 2 mil 570 millones que nos cuesta la deuda al año. Eso va para el fondo de garantías y no significa que los vayamos a gastar”, indicó.

Mientras tanto, el 0.15% que representa 246 millones de pesos, se contempla en la Ley de Disciplina Financiera para los gastos de la deuda, pero que no signifique se los usen de manera obligatoria.

Mientras tanto, en su reporte 2023 se aplicaron importantes medidas que derivaron en un ahorro presupuestario por el orden de 226 millones 700 mil pesos, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Farid Acevedo López durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador.


aa

 

Relacionadas: