Justifica López Sánchez; “no es deuda, es reestructuración”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Justifica López Sánchez; “no es deuda, es reestructuración”

Baja recaudación y por ello reducción de recursos a Xoxocotlán


Foto: ilustrativa // Descartan que se trate de pedir deuda adicional a la ya existente de 16 mil 408 millones que heredó de la pasada administración.
Foto: ilustrativa // Descartan que se trate de pedir deuda adicional a la ya existente de 16 mil 408 millones que heredó de la pasada administración.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio López Sánchez, pidió no confundirse porque en la propuesta de dictamen del gobernador Salomón Jara Cruz, plantea reestructurar la deuda pública, no hacerse de otra.

Precisó que el mandatario estatal no hizo una solicitud nueva de endeudamiento, sino más bien es liberar recursos a largo plazo.

Esta iniciativa de dictamen está en comisiones para ser analizada y dictaminada, pero descartó que se trate de pedir deuda adicional a la ya existente de 16 mil 408 millones que heredó de la pasada administración.

Sergio López Sánchez manifestó que serán responsables al analizar las propuestas, principalmente cuando se trate de recursos del pueblo de Oaxaca.

Por otro lado, desmintió que el Congreso del Estado haya reducido el recurso para Santa Cruz Xoxocotlán, toda vez que la disminución de sus ingresos es responsabilidad de la actual administración municipal.

La responsabilidad eminentemente mayoritaria de la recaudación, y como consecuencia de ello, de la disminución de sus participaciones recae directamente en el presidente municipal y en su comisión hacendaria, es muy importante que el pueblo de Xoxocotlán conozca y esté informado”, dijo.

Manifestó que la disminución de sus aportaciones para este 2024 se debe a la reducción de su recaudación municipal, pues en el año 2022 lo reportado en promedio fue de 22 millones de pesos.

Históricamente el ayuntamiento de Xoxocotlán venía reportando una cantidad considerable de recaudación, poco más de 68 millones de pesos promedio, y en el 2020, en el 2021, y en el 2022 arranca el municipio con un comisionado municipal puesto que no fueron válidas las elecciones.

De ahí comenzó el comisionado y después de 3 meses, entra el presidente municipal Inocente Castellanos; por eso, durante el ejercicio fiscal 2022 la responsabilidad para reportar los ingresos propios al entonces Órgano Superior de Fiscalización del Estado, es del actual presidente municipal y su cabildo, dijo.


aa

 

Relacionadas: