VIDEO: Acusa venezolana de violación a un militar; el hecho, en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

VIDEO: Acusa venezolana de violación a un militar; el hecho, en la Costa

Denuncia penal en San Pedro Pochutla; “sin que le hicieran algo al responsable”


Foto: internet // Peggy dijo que fue violada en la carpa de Migración que está ubicada antes de llegar al sector Santa María Copalita, el 7 de enero.
Foto: internet // Peggy dijo que fue violada en la carpa de Migración que está ubicada antes de llegar al sector Santa María Copalita, el 7 de enero.

El fenómeno migratorio continúa en Oaxaca, con el paso de grupos de personas que buscan llegar a Estados Unidos y en su travesía, son víctimas de diversos delitos, como el caso de Peggy quien denunció una violación en la región de la Costa.

De ese hecho, acusó como probable responsable a un elemento del Ejército Mexicano que estaba en el retén que se encontró a su paso. “Yo señalé a quien había sido y no hicieron nada, aunque estaba el superior cuando denuncié directamente al ejército”, comentó.

El caso fue denunciado en San Pedro Pochutla, en donde la llevaron para interponer la denuncia, sin que le hicieran algo al responsable de este abuso.

Al confirmar la denuncia ante EL IMPARCIAL, “El mejor diario de Oaxaca”, Peggy dijo que fue violada en la carpa de Migración que está ubicada antes de llegar al sector Santa María Copalita, el 7 de enero.

Narró que los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) que estaban en ese punto, bajaron a la gente de una camioneta de pasajeros y ahí iba ella, acompañada de su hijo de 14 años; el vehículo iba con dirección a Huatulco.

Los oficiales de Migración que estaban ahí, luego de robarnos 2 mil 300 pesos mexicanos, me indicaron que acompañara al soldado. Me llevó al baño portátil, me amenazó con su arma de reglamento y me violó, indicando que si gritaba traería a mi hijo y le haría lo mismo delante de mí”, denunció.

 

Te puede interesar: Caravana migrante permanece varada en el Istmo de Tehuantepec

 

Continuó en su narración que después de ese acto fue empujada hacia la carpa y los oficiales de Migración la sacaron a ella y a su hijo.

La mujer salió de Venezuela por persecución política, ya que por estar en contra del gobierno de aquel país los opositores son señalados y acosados, porque no hay respeto a los derechos humanos y son intimidados.

Peggy viajaba con su esposo pero fueron separados en un retén en Villahermosa, Tabasco, por lo que el hombre tomó la ruta de Veracruz y ella está en la ruta con su hijo, pasando las agresiones, delitos y vejaciones a sus derechos humanos.

En un momento, proyectaba solicitar asilo político en México, no obstante, todos los abusos por los cuales ha sido objetivo, le han hecho repensar esa posibilidad.

Peggy, de 47 años, salió de su país desde octubre pasado porque el gobierno les quitó los negocios que emprendía y, en medio de eso, pasar por México ha sido otro infierno.

Como somos migrantes, la gente piensa que no tenemos derechos. Hago la denuncia para que la gente conozca cómo la pasamos y el trato que nos dan”, denunció.

La migrante tiene miedo a seguir en su ruta porque vive en la zozobra de que sea nuevamente violada.


aa

 

Relacionadas: