Caravana migrante permanece varada en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caravana migrante permanece varada en el Istmo de Tehuantepec

Al menos 1 mil 500 indocumentados se encuentran en Santo Domingo Ingenio


Foto: internet // Miles de migrantes se encuentran varados en Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec.
Foto: internet // Miles de migrantes se encuentran varados en Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec.

En tanto el Gobierno de Oaxaca reiteró su respeto hacia los integrantes de la caravana denominada “Éxodo de la pobreza”, las familias de migrantes que buscan llegar a la frontera norte siguen varados en la región del Istmo de Tehuantepec.

Al menos mil 500 personas entre hombres, mujeres y menores de edad que integran esta caravana continuaron descansando en inmediaciones del municipio de Santo Domingo Ingenio, esto luego que se les negara el acceso en los municipios de Santo Domingo Zanatepec y en Santiago Niltepec.

Las y los representantes de los migrantes denunciaron actos de discriminación en el municipio de Zanatepec, pues afirmaron que las autoridades los obligaron a descansar en un cementerio tras impedirles el paso hacia el centro de la población.

En el municipio de Santiago Niltepec, elementos de la policía municipal y pobladores, tampoco permitieron el paso de quienes integran el éxodo, por lo que se vieron obligados a avanzar hasta Santo Domingo Ingenio.

Estamos cansados, ya no podemos continuar, con nosotros viajan niños, niñas y mujeres embarazadas, le pedimos al Presidente de México que tenga un poco de empatía y nos ayude a trasladarnos hacia el centro del país para que después podamos continuar nuestro camino hacia los Estados Unidos”, señalaron los migrantes que buscan llegar a la frontera norte.

Informaron que personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los han invitado a trasladarse a los centros de atención en donde se les brindará apoyo, pero temen que de aceptar esta propuesta sean nuevamente detenidos y trasladados a Villahermosa, Tabasco.

Ya nos pasó en Chiapas, nos prometieron visas humanitarias para poder transitar por México, pero solo fue un engaño porque a varios compañeros los regresaron a Tabasco y no les dieron nada, otros los dejaron abandonados en el camino”, denunciaron.

Consideraron que esta propuesta es para engañarlos y así desintegrar la caravana, mientras el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobierno garantizó la seguridad de los migrantes, sin embargo, aún no cuentan con una ruta concreta para avanzar hacia la capital del país.


aa

 

Relacionadas: