Recortan municipios inversión para agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recortan municipios inversión para agua

Cuilápam, Zaachila, Santa Lucía, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas y Tlacolula, desinteresados en combatir la crisis de agua


Foto: Archivo El Imparcial // El vital líquido ya no llega en colonias y agencias de las partes altas de la capital.
Foto: Archivo El Imparcial // El vital líquido ya no llega en colonias y agencias de las partes altas de la capital.
  • Con información de Carlos A. Hernández y Pedro Silva

 

Al menos seis municipios de la zona conurbada a la capital disminuyeron los gastos en inversión para obra pública en el rubro de agua potable, a pesar del severo estiaje que enfrentan los ciudadanos, de acuerdo a la revisión de los reportes analíticos de egresos correspondientes a 2022 y a septiembre de 2023 consultados por EL IMPARCIAL.

Un ejemplo de esto es el municipio conurbado de San Sebastián Tutla, en donde pasó de tener un presupuesto aprobado de 2 millones 147 mil 788 pesos para obras de abastecimiento del vital líquido, en el transcurso del año pasado, 2023, le recortaron un millón 344 mil 574 pesos.

Aún y cuando tienen a cargo uno de los fraccionamientos más grandes de la zona conurbada (El Rosario, en sus diversas etapas), únicamente le asignaron a dicho rubro la cantidad de 803 mil 213 pesos con 87 centavos; el recorte en 2023 fue de más del 61% que afectó ampliación de la red municipal y su mantenimiento.

Un caso similar es el de la Villa de Zaachila en donde en 2022 los integrantes del cabildo asignaron 2 millones 500 mil pesos y redujeron un millón 192 mil 357 pesos, dejando solo un millón 307 mil 642 pesos para esas obras. El golpe a obras hidráulicas relacionadas con el abastecimiento de agua fue, en este caso, de 47.6%.

 

Te puede interesar: Llegan a topes críticos los indicadores de sequía: Coesfo

 

Mientras la gran mayoría de los municipios tienen informes hasta septiembre de 2023, Zaachila apenas tiene la actualización a junio de 2023, donde ya da cuenta de una inversión superior a 9 millones de pesos. El municipio gobernado por Rigoberto Chacón enfrentó, por ejemplo, en marzo de 2023 una protesta de vecinos por desabasto del vital líquido; incluso, en esa fecha fue bloqueada la Y, sobre la vía a la Costa.

El colmo se vive en el municipio de Santa Cruz Amilpas en donde el presidente municipal independiente, Christian Baruch Castellanos Rodríguez recortó casi todo el presupuesto que tenía asignado para el rubro de obras de abastecimiento.

Y es que de un millón 555 mil 081 pesos previstos para 2023, recortó un millón 555 mil 079 pesos, dejando tan solo dos pesos para ese ramo. En este municipio, de los de menor extensión territorial en el país, se encuentra una unidad habitacional y, en su conjunto, debe garantizar abasto a más de 13 mil habitantes.

También al cabildo encabezado por Juan Carlos García Márquez, en Santa Lucía del Camino, sacó la tijera y aplicó un recorte de un millón 612 mil 341 pesos para infraestructura luego de un gasto inicial presupuestado 5 millones 643 mil pesos, de acuerdo al reporte de egresos al 30 de septiembre del año pasado. De tal suerte que la comunidad conurbada al oriente de la ciudad se vio afectada con un recorte de 28% en los recursos para aliviar la sed. El gasto para el año pasado quedó en 4 millones 30 mil pesos.

 

Te puede interesar: Se agrava estiaje crónico en la capital

 

Otro caso es Cuilápam de Guerrero, en donde la autoridad municipal invirtió en 2022 más de 6 millones 700 mil pesos, luego de conseguir una ampliación de presupuesto de 2 millones de pesos; sin embargo, en 2023 disminuyó en 1 millón 700 mil pesos, quedando el gasto para agua en 5 millones de pesos cerrados, por lo que el recorte anual fue de 25 por ciento y, por si fuera mucho, a esta proyección se le restaron 5 mil pesos, de acuerdo al reporte de septiembre de 2023.

En tanto, el municipio de Tlacolula de Matamoros apenas destinó la cantidad de 1 millón 830 mil 151 pesos para el ejercicio 2023, pero aun así recortó 168 mil 161.25 quedando en apenas 1 millón 661 mil 989.75 el 9% para una población de alrededor de 17 mil habitantes.

El año previo, el cabildo presidido por Heliodoro Morga había presupuestado 1 millón 745 mil 32 pesos, pero recortó 696 mil 163.92 pesos para dejar el presupuesto para obra de abastecimiento del vital líquido en un millón 49 mil pesos.

Cabe mencionar que hay varias quejas de colonos de los diversos municipios conurbados a la capital por la falta de disposición del agua potable, no obstante las autoridades poco han hecho para garantizar su abasto u obras de mejoramiento.

Habitantes de agencias y colonias han realizado bloqueos o manifestaciones en vialidades o palacios municipales y se quejan por el tandeo del líquido, la mala calidad del agua, la falta de mantenimiento y perforación de pozos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 2023 fue uno de los años más secos y con menos lluvias de que se tenga memoria.


aa

 

Relacionadas: