Llegan a topes críticos los indicadores de sequía: Coesfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan a topes críticos los indicadores de sequía: Coesfo

Desencadenan incendios; situación de sequía más grave en Mixteca, Istmo y Costa


Foto: Archivo El Imparcial // Crece la desforestación en las regiones de la Mixteca, Istmo y Costa.
Foto: Archivo El Imparcial // Crece la desforestación en las regiones de la Mixteca, Istmo y Costa.

La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), reveló que los indicadores de sequía son críticos en algunas zonas de la Mixteca, Istmo y Costa, derivado de una serie de incendios que se registraron en el 2023.

La titular de la dependencia, Magdalena María Coello Castillo, manifestó que no se pueden ocultar las afectaciones registradas el año pasado, principalmente en esas zonas.

En la Mixteca, Istmo y Costa esos factores, los incendios, serán primordiales; aquí a lo que le apostamos es a un trabajo conjunto de manera coordinada con gobierno federal y del Estado”, manifestó.

Mencionó que a la fecha se han registrado 8 incendios, de los cuales 4 son forestales y el resto de pastizales, principalmente en la región de Valles Centrales.

Ante eso, resaltó que el Gobierno del Estado ha destinado, nuevamente, un equipo aéreo para el monitoreo de los mismos.

Además, dijo que trabajan en una planeación adecuada, siempre interponiendo la integridad de los comuneros, quienes reaccionan, primero, en un 90% ante cualquier conflagración, al igual que los bomberos.

La directora de la Coesfo reconoció que las brigadas para este tipo de situaciones nunca serán suficientes, pero en el caso del estado se han reactivado 13 grupos, con 132 combatientes, en las regiones de la Mixteca, Cañada, Papaloapan y otras.

Sin embargo, expuso que se tiene la colaboración no sólo de los delegados de paz de la Secretaría de Gobierno (Sego), sino también de la Guardia Nacional y organismos como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), este último en la región del Istmo de Tehuantepec.

Coello Castillo sostuvo también que se trabaja en la concientización física, legal y cultural, en donde se capacita a los comuneros y los pobladores de las comunidades sobre la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-1997, el cual regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

Aunque descartó que Oaxaca se encuentre en la estadística nacional por pérdidas humanas, sí reconoció que casi el 30 por ciento de los incendios registrados en el 2023, ocurrieron en zonas de conflicto agrario.

Precisó que fue en la Mixteca, Mixes y Cañada en donde se reportaron entre 15 y 13 mil hectáreas dañadas; es decir, un 37 por ciento de más de 37 mil hectáreas siniestradas.

Manifestó que en uno de los casos la conflagración sólo fue monitoreada toda vez que por seguridad los brigadistas no pudieron ingresar y en otro más, simplemente acudían por ratos, para evitar poner en riesgo su integridad.


aa

 

Relacionadas: