Claroscuros con más deuda; dará “aire” a finanzas públicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Claroscuros con más deuda; dará “aire” a finanzas públicas

El servicio de la deuda se incrementaría hasta en 17% entre 2024-2025; 80 mdp, “comisión” por reestructurarla


Foto: Archivo El Imparcial // Crece cada año la deuda pública de Oaxaca. Actualmente asciende a 16 mmdp.
Foto: Archivo El Imparcial // Crece cada año la deuda pública de Oaxaca. Actualmente asciende a 16 mmdp.

La deuda pública del estado que asciende a 16 mil millones de pesos, no se reducirá con su refinanciamiento, lo único que generará es dar “aire” a las finanzas de la entidad y liberar recursos a corto plazo, dijo el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Félix Clímaco.

Lo anterior al referirse a la propuesta presentada por el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz al Congreso del Estado para contratar un nuevo monto de dos mil 536 millones de pesos, para poder lograr un mayor plazo para el pago del pendiente financiero anterior.

No quiere decir que con este planteamiento exista una reducción en la deuda, por el contrario, habrá un pequeño incremento, pero en condiciones de un mayor plazo”, aclaró el experto en temas de finanzas.

Precisó que para este 2024 al 2025, se incrementaría casi en un 17% de intereses la deuda debido a su contratación, esto con respecto a años anteriores, lo que presiona los ingresos del estado.

Eso porque la tasa de crecimiento de la misma es inferior a los ingresos de libre disposición como es el caso de participaciones y las recaudaciones.

No hay que olvidar que Oaxaca tiene ingresos propios muy débiles, que únicamente van del 4.5 y 5 por ciento, lo que establecen una vulnerabilidad respecto a otros estados; por lo que buscan darle más plazo; es decir reestructurar la deuda a largo plazo a 30 años sobre todo en obligaciones con Banobras, con Cupón Cero además de Santander”, explicó.

 

Te puede interesar: A deuda tres veces el gasto social de Oaxaca

 

Hugo Félix Clímaco señaló que la reestructuración es una operación necesaria e interesante además de revelar que existe un planteamiento de un endeudamiento adicional de 500 millones, que consideró prudente.

Con ello se liberan mil millones de pesos, no es que se ahorre, si no que se liberan de pago, el cual no se tiene que hacer en un corto o mediano sino en el largo plazo”, manifestó al dejar entrever que se trata de acciones que realizan prácticamente todas las administraciones, pues buscan priorizar el pago de sus obligaciones durante los años en el cargo.

Sin embargo, planteó la necesidad que los diputados soliciten mayor información sobre los plazos de las deudas además de vigilar el destino de las misma debido a que en administraciones como la pasada no se pudo verificar que en realidad los recursos fueran destinados a inversión y no en gasto corriente.

Incluso manifestó que por este hecho, Javier Lazcano extitular de la Secretaría de las Infraestructuras fue detenido.

En este mismo tenor, el experto en materia financiera aclaró que casi 80 millones de pesos serían destinados a agentes financieros, quienes se encargarían de reestructurar la deuda; “sería el costo de los servicios calculados grosso modo”.

Señaló también que el verdadero tema será fortalecer los ingresos propios, ya que Oaxaca ha sido sumamente dependiente de la federación.

Existe un paternalismo grave ya que sólo el 20% paga impuestos y el resto se encuentra en la informalidad”, remató.


aa

 

Relacionadas: