Oaxaca, un lustro sin mover un dedo para reestructurar deuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, un lustro sin mover un dedo para reestructurar deuda

“Está en búsqueda de las mejores opciones”, indica el gobierno estatal


Foto: ilustrativa // El gobierno oaxaqueño informó que ya busca las mejores opciones en el mercado nacional para realizar un posible refinanciamiento de la deuda pública.
Foto: ilustrativa // El gobierno oaxaqueño informó que ya busca las mejores opciones en el mercado nacional para realizar un posible refinanciamiento de la deuda pública.

En los últimos cinco años, Oaxaca es uno de los cuatro estados que no ha realizado procesos de restructuración de la deuda pública a largo plazo contratadas por las anteriores administraciones estatales.

En su boletín número VI sobre la Reestructuras: Alternativa para Mejorar las condiciones de la Deuda Heredada del Sistema del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se informa que del periodo de 2018 a 2023, se inscribieron 302 restructuras de deudas de las entidades federativas, de las cuales el 33 por ciento se inscribieron en 2018; la mayor parte estuvieron a cargo del estado de Jalisco y del Estado de México.

El documento destaca que en el 40 por ciento de las restructuras de las deudas a largo plazo, ha participado el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en el que se han mejorado los intereses a pagar de los estados.

En contraparte, en este periodo, los únicos estados que no realizaron o que no han realizado procesos de reestructuración son Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala, sin embargo, el gobierno oaxaqueño informó que ya busca las mejores opciones en el mercado nacional para realizar un posible refinanciamiento de la deuda pública.

En el boletín número V, se hizo referencia al beneficio que se ha observado en las sobretasas de interés a partir de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM).

Asimismo, se mencionaron algunos casos de éxito de los gobiernos estatales que han optado por refinanciar la deuda contratada en administraciones anteriores, con el objetivo de mejorar sus condiciones contractuales, a través de la disminución del servicio de la deuda, derivado principalmente de una sobretasa de interés más baja.

En fechas recientes, el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que continúa en análisis la posible restructuración o refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo estatal que en suma con otros pasivos que no se consideran precisamente en este rubro ascendía a la suma de 16 mil 408 millones 712 mil 96 pesos hasta el mes de febrero de 2024.

Esto, luego que el congreso local aprobó el decreto por el cual autorizó al Poder Ejecutivo la contratación de un nuevo financiamiento, por lo que ahora el gobierno estatal busca reducir el riesgo de tasas de interés de la deuda pública estatal.


aa

 

Relacionadas: