Ordena AMLO pagar deuda a terceros; alrededor de 12 mmdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena AMLO pagar deuda a terceros; alrededor de 12 mmdp

Irán a la bolsa superior de 60 mil millones de pesos para financiar reforma a pensiones y jubilaciones


Foto: Agencias // Según datos de Sefin, la pasada administración estatal dejó una deuda pública de más de 17 mil 200 millones de pesos.
Foto: Agencias // Según datos de Sefin, la pasada administración estatal dejó una deuda pública de más de 17 mil 200 millones de pesos.

Para sanear las finanzas estatales, el Gobierno del Estado de Oaxaca contempla liquidar la deuda a terceros que heredó de la pasada administración y que al inicio del sexenio del gobernador Salomón Jara Cruz, ascendía a poco más de 12 mil 600 millones de pesos (mdp).

Según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la pasada administración dejó una deuda pública de más de 17 mil 200 mdp, por lo que sumado con los 12 mil 600 millones de pesos de la deuda con terceros como es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta diciembre del 2022 sumaban más de 29 mil mdp.

Tan solo con el ISSSTE la deuda ascendía en 9 mil 600 mdp, mientras con el SAT sumaban 3 mil mdp, para un total de 12 mil 600 millones de pesos, mismos que durante el primer año de gobierno se destinó 2 mil 500 mdp para su pago a capital y a intereses.

De esta manera, durante el mes de febrero de 2024, con este pago realizado, la deuda con terceros se ubicó en 11 mil 600 mdp, cantidad que busca liquidar el gobierno estatal a través de un programa que plantea el Gobierno Federal.

El titular de la Sefin, Farid Acevedo López, informó que de aprobarse una de las iniciativas que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador como es la reforma al sistema de Pensiones relacionada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, se plantea destinar una bolsa de 60 mil mdp y provendrán de lo que adeudan los municipios y los estados.

En la conferencia semanal que encabezó el titular del poder ejecutivo estatal, Farid Acevedo detalló que, derivado de estas propuestas, el Gobierno Federal ya está requiriendo el pago que tienen los municipios y las entidades federativas, por lo cual se hace necesario liquidar estas deudas.

Tenemos como fecha límite hasta el 1 de mayo, porque si se realiza este pago también habrá beneficios para el estado”, destacó el secretario de Finanzas, por lo que el Gobernador Salomón Jara detalló que, para poder lograrlo será necesario llevar a cabo una serie de ahorros en la administración pública estatal.


aa

 

Relacionadas: