Aprobada la petición de Jara de 16.9 mil mdp para nueva deuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprobada la petición de Jara de 16.9 mil mdp para nueva deuda

En comisiones permanentes se dio luz verde a la solicitud de mandatario oaxaqueño para reestructurar deuda pública de Oaxaca


Aprobada la petición de Jara de 16.9 mil mdp para nueva deuda | El Imparcial de Oaxaca
Las comisiones permanentes aprobaron la solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz para adquirir una nueva deuda pública por 16,911 millones 759,141.4 pesos. Foto: Redes sociales

Las comisiones permanentes unidas de Hacienda y Vigilancia de la Deuda Pública de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz para adquirir una nueva deuda pública por 16,911 millones 759,141.4 pesos. El dictamen será presentado este miércoles al pleno de la legislatura para su votación.

Según el dictamen, la nueva deuda se destinará al refinanciamiento y/o reestructuración de parte de los créditos que conforman la deuda pública de largo plazo del estado. También se contempla la contratación de instrumentos derivados para reducir el riesgo de tasas de interés y la contratación de garantías de pago oportuno asociadas a los financiamientos contratados.

Además, se busca afectar como fuente de pago de los financiamientos, instrumentos derivados y/o garantías de pago oportuno, un porcentaje de las participaciones federales correspondientes al estado del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

El gobernador Salomón Jara justificó la necesidad de la nueva deuda debido al entorno financiero caracterizado por la volatilidad e incertidumbre. Así como al aumento en las tasas de interés en los últimos años. Mencionó la política restrictiva del Banco de México para contener presiones inflacionarias generadas por la pandemia y otros factores globales.

Finalmente, advirtió sobre el incremento en la tasa de interés objetivo del Banco de México y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio. Argumentando que estas condiciones hacen necesario el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda pública estatal.


aa

 

Relacionadas: