A deuda tres veces el gasto social de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A deuda tres veces el gasto social de Oaxaca

La administración pasada vació la caja de los SSO; fondo de pensiones, pesada losa


Foto: internet // Deuda heredada del gobierno de Murat Hinojosa sigue siendo un obstáculo para destinar un mayor presupuesto para los programas sociales, indican.
Foto: internet // Deuda heredada del gobierno de Murat Hinojosa sigue siendo un obstáculo para destinar un mayor presupuesto para los programas sociales, indican.

Los pagos de las deudas que realizará el gobierno de Oaxaca durante el ejercicio fiscal 2024, prácticamente triplica el presupuesto que se destinará a los programas sociales para apoyar a quienes menos tienen.

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no solamente dejó una deuda pública de largo plazo de más de 17 mil millones de pesos, sino también una deuda de 12 mil millones de pesos sobre la retención de salarios y cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de los trabajadores del sector salud, así como un enorme vacío en la caja del sistema de pensiones.

Por ello, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) contempla pagar de la deuda pública de largo plazo la cantidad de 2 mil 492 millones de pesos, de la deuda del sector salud se abonarán 2 mil 360 millones de pesos y para el fondo de pensiones más de mil 500 millones de pesos, lo que representa tan solo en el pago de las deudas de más de 6 mil millones de pesos.

Son deudas que, si sumamos la deuda a largo plazo, más la deuda del sector salud y más la aportación extraordinaria al fondo de pensiones, hablamos de más de 6 mil millones, lo que se van de alguna forma en pagos de puras deudas”, afirmó el titular de la Sefin, Farid Acevedo López.

Detalló que del Presupuesto de Egresos aprobado para el 2024 de 99 mil 619 millones de pesos, se contemplan 2 mil 798 millones 746 mil 050 pesos para los programas sociales para el bienestar de las y los oaxaqueños.

De estos programas destacan el Abasto seguro de maíz, con 335.7 millones de pesos (mdp); en Autosuficiencia alimentaria, 283.7 mdp; en Agronegocios, 86.2 mdp; Caminos bienestar, 800 mdp; Farmacias bienestar, 20 mdp; Impulso, 50 mdp; Reforesta Oaxaca, 200 mdp, y Tarjeta Margarita Maza, 210 mdp.

Además, para las Tiendas bienestar, 20 mdp; para Útiles escolares, 123 mdp; para la Universidad de la Pensión, 170 mdp; para los programas Mi primer empleo, 400 mdp; Tarjeta joven, 70 mdp; para Apoyo a la atención de la declaratoria de alerta de violencia de género, 20 mdp, y para Apoyo a defraudados de las cajas de ahorro, 10 millones de pesos.

Pese a este esfuerzo que realiza el gobierno de Salomón Jara Cruz para apoyar a quienes menos tienen, el lastre de la deuda pública a largo plazo y la enorme deuda en el sector salud que dejó el gobierno de Murat Hinojosa sigue siendo un obstáculo para destinar un mayor presupuesto para los programas sociales.


aa

 

Relacionadas: