Hay violentadores de mujeres dentro del Congreso: Liz Arroyo
La diputada Liz Arroyo pidió un frente para frenar la violencia política por cuestión de género
Al asegurar que en el Congreso local de Oaxaca hay violentadores contra las mujeres, la diputada Liz Arroyo, pidió un frente para frenar la violencia política por cuestión de género.
Al tomar la tribuna, la legisladora manifestó que Oaxaca merece tener más mujeres diputadas, más presidentas y políticas que gobiernen de manera diferente.
A propuesta de la legisladora, el Congreso local aprobó un exhorto a los órganos electorales locales e instancias de justicia, así como de gobierno y en materia de derechos humanos a crear una comisión especial de atención, seguimiento y de protección a mujeres que participen en la elección 2024.
Con eso, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de Los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como la Secretaría de Gobierno, tendrán que cumplir con su responsabilidad.
También abarca a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de las Mujeres.
La propuesta de la diputada consiste en que dicha comisión se deberá sujetar al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género para cumplan con prevenir y atender de manera diligente, los casos que vulneren a mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos electorales.
La diputada ha sido víctima de violencia política por cuestión de género, al ser la favorita para gobernar la ciudad de Oaxaca.
Este exhorto de la diputada contempla diversas acciones, entre ellas la generación de campañas de concientización y la invitación a que medios de comunicación no toleren actos de violencia política contra las mujeres, y evitar así que las plataformas de redes sociales constituyan espacios machistas que promuevan la apología del delito.
Liz Arroyo pidió la creación de protocolos de seguridad y atención efectiva que protejan a las víctimas porque no se puede garantizar la participación libre de las mujeres.