Aumentan precios en Monte Albán y recintos culturales 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan precios en Monte Albán y recintos culturales 

Hasta 95 pesos por accedera al Museo de Las Culturas y la Zona Arqueológica de Monte Albán


Aumentan precios en Monte Albán y recintos culturales  | El Imparcial de Oaxaca

Como cada año y con base en la Ley Federal de Derechos, el costo de ingreso a los museos y zonas arqueológicas u otros bienes culturales de la Federación incrementó 5 pesos para este 2024. Ahora ingresar a sitios como el Museo de las Culturas de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán cuesta ya 95 pesos. 

Los dos son de los espacios más visitados tanto por el público local, nacional y el extranjero, especialmente los fines de semana o durante las temporadas vacacionales.

Respecto del 2023, los precios aumentaron en cinco pesos en cada recinto de la Secretaría de Cultura. De 90 pesos ahora son 95 los que se tienen que pagar para ingresar en un día normal a la zona arqueológica de Mitla y la de Yagul.

De 70 pesos, el ingreso aumentó a 75 pesos en el Museo de Sitio Casa Juárez y en el Ex convento de Cuilápam. El mismo precio aplica para el museo y ex convento de Yanhuitlán, el ex convento de Teposcolula y Lambytieco.

En la zona arqueológica de Zaachila, el costo es de 60 pesos. En tanto, el acceso sigue siendo gratuito sin importar el día en los siguientes sitios arqueológicos: Huamelulpan, Cerro de las Minas, Cerro de la Campana (Huijazoo) y en Guiengola. La zona arqueológica de Copalita sigue cerrada al público.

Los aumentos en el costo de los ingresos aplican desde el 1 de enero y han sido informados por la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que aclara que se exenta de pago a determinados sectores de la población (como estudiantes, docentes, adultos mayores y personas con discapacidad). Además de que los días domingos el acceso es gratuito para nacionales o extranjeros residentes en el país.

Aunque el costo por visitar alguno de los recintos culturales se aproxima a los 100 pesos e implica un desembolso importante para el grueso de la población local, el mismo está avalado por la Ley Federal de Derechos. 

En el artículo 288 de la misma se explica que “están obligados al pago del derecho por el acceso a los museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, las personas que tengan acceso a las mismas”. Asimismo, refiere que los “ajustes” a los costos serán en múltiplos de 5 pesos y que el precio depende de la categoría del bien cultural.

Las personas exentas son: “mayores de 60 años, menores de 13 años, jubiladas, pensionadas, con discapacidad, docentes y estudiantes en activo, así como pasantes o dedicadas a la investigación que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para realizar estudios afines a los museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas a que se refiere este artículo”.

Los días domingos, no pagarán “los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México”.


aa

 

Relacionadas: