Por equinoccio de Primavera, esperan a 1,500 en Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por equinoccio de Primavera, esperan a 1,500 en Monte Albán

Con Mitla se suma a los sitios arqueológicos del país en los que se realizará


Foto: Adrián Gaytán // La entrada de la primavera genera una mayor afluencia de personas.
Foto: Adrián Gaytán // La entrada de la primavera genera una mayor afluencia de personas.

Debido al equinoccio de primavera, fenómeno astronómico que se registró el martes 19 a las 21:04 horas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha implementado un operativo de seguridad en las zonas arqueológicas del país más frecuentadas en estos días. Entre ellas Monte Albán, que por el evento espera recibir a cerca de 1,500 personas este jueves. Asimismo, se desarrollará en Mitla.

En muchas zonas arqueológicas del país, la entrada de la primavera genera una mayor afluencia de personas. Si bien el fenómeno se registró el 19, según reportes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, generalmente se presentaba los días 21 de marzo.

Es por esto que el operativo del INAH inicia este 21 y se extiende hasta el 24 de marzo. De acuerdo con el jefe de seguridad de Monte Albán, Manuel Aguilar sobre el tema, el operativo de seguridad se realiza año con año en estas fechas, con el apoyo de instituciones de seguridad pública tanto estatal, municipal y federal, enfocado en todos los espacios, pero principalmente en Monte Albán y Mitla, por ser los sitios arqueológicos más frecuentados por los visitantes.

En Monte Albán se espera un aproximado de 1,500 personas para este 21 de marzo.

El objetivo principal es garantizar la seguridad de los visitantes, trabajadores y sobre todo la conservación y protección de los monumentos arqueológicos” explicó.

Ante ello se ha recomendado a la población en general que, durante su visita, use sombrero o gorra, porten preferentemente camisa o playera manga larga, mantenerse hidratados, así como el uso de bloqueador solar.

Hacer caso de las señaléticas de carácter restrictivo y respetar las indicaciones por parte del personal responsable y operativo adscrito en los diferentes sitios arqueológicos, son otras de las recomendaciones.


aa

 

Relacionadas: