Devora incendio 80 ha del polígono de Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Devora incendio 80 ha del polígono de Monte Albán

Pastizales, además de árboles y otras especies de selva baja caducifolia fueron consumidos en el reciente incendio en Monte Albán


Foto: El Imparcial de Oaxaca // Debido a lo inaccesible del área fue complicado sofocar rápidamente el siniestro.
Foto: El Imparcial de Oaxaca // Debido a lo inaccesible del área fue complicado sofocar rápidamente el siniestro.

Por el incendio ocurrido este jueves 22 de febrero en el paraje Ojito de Agua, en Santa Cruz Xoxocotlán, el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán perdió 80 hectáreas de vegetación y arbolado. David Andrade Olvera, subdirector del sitio ubicado en el estado de Oaxaca explicó que debido a lo inaccesible del área fue complicado sofocar el siniestro, el cual se reactivó cuando ya se habían consumido 70 hectáreas.

Este es uno de los siniestros que más extensión ha consumido luego de ocurrido el 11 de febrero en Santa Catarina Ixtepeji y que de acuerdo con el gobierno estatal afectó 300 hectáreas.

Pastizales, además de árboles y otras especies de selva baja caducifolia fueron consumidos en el reciente incendio en Monte Albán, en una zona que el arqueólogo calificó como vital por prestar servicios ambientales al valle de Oaxaca.

Con incendios como este y otros que han ocurrido en el polígono (por ejemplo, el del paraje El Mogoyito del 24 enero y que consumió dos hectáreas de pastizales) o el ocurrido Santa María Atzompa) también han habido otros daños, refirió el especialista, pues aunado a la pérdida de vegetación se complica la recuperación de lugares en reforestación. Entre ellos el polígono de la zona, en donde el pasado diciembre arrancó un nuevo programa de reforestación llamado Barrera Verde.

Para sofocar la conflagración, que se consideró extinta a las 21:30 horas, tuvieron que intervenir trabajadores de la zona, personas voluntarias, además del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional, el Ejército Nacional, la Comisión Estatal Forestal, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil de Santa Cruz Xoxocotlán.

Pero por lo inaccesible se dificultó mucho el combate, nos tardamos mucho en subir y bajar las laderas”, detalló el responsable de la zona arqueológica.

 

Avanza reforestación con “Barrera Verde”

 

Luego de una primera etapa realizada en diciembre y en coordinación con instituciones educativas, sociedad civil organizada y voluntaria, además de diversas dependencias, se espera que el programa de reforestación Barrera Verde tenga una nueva plantación de árboles y otras especies en la próxima temporada de lluvias.

Este programa es paralelo a las reforestaciones que por años se han efectuado en el polígono de Monte Albán con apoyo de ejitadarios y sociedad civil, dijo David Andrade. Aunque ahora se buscó sumar a más personas y así concientizar sobre la importancia de las áreas verdes para mitigar los efectos del cambio climático en el valle central de Oaxaca, que adolece de la insuficiencia de agua potable.

Por ahora, y tras plantar cerca de 1,500 árboles en el paraje El Paragüito, en Xoxocotlán, se trabaja en el riego de esos ejemplares y en la recuperación de suelos  para que en estos se puedan plantar más árboles.

 


aa

 

Relacionadas: