Desinformación y nula demanda de vacunas anticovid en farmacias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinformación y nula demanda de vacunas anticovid en farmacias

Los Servicios de Salud de Oaxaca sin notificación de la venta del biológico por firmas privadas


Foto: Archivo El Imparcial // Desaíran oaxaqueños la vacuna anticovid de Ffizer en farmacias privadas.
Foto: Archivo El Imparcial // Desaíran oaxaqueños la vacuna anticovid de Ffizer en farmacias privadas.

A unos días de iniciar la vacunación anticovid con el biológico Pfizer, las principales farmacias autorizadas en la aplicación del biológico en Oaxaca no han tenido la afluencia esperada como en otras entidades del país.

En la Ciudad de México las primeras dosis de vacuna anticovid fueron agotadas en unas horas, ante las largas filas que se formaron con el anuncio de su venta en la iniciativa privada.

En Oaxaca, donde hasta el pasado sábado las autoridades del sector salud estatal no habían sido notificadas por la Federación del envío y distribución de Pfizer a las farmacias privadas, estas lucieron sin aglomeración alguna.

Algunos usuarios de farmacias coincidieron en que falta difusión de la aplicación de la vacuna en la entidad, donde solo se conoce de su venta al preguntar en las empresas, pero sin mayor información de las autoridades locales correspondientes.

En un recorrido que realizó esta Casa editorial a las farmacias con venta de vacuna Pfizer, la cual será aplicada a partir de los 12 años de edad, se constató la escasa solicitud del biológico y la falta de información al público en el control y manipulación de las dosis.

Hasta ayer, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no había sido notificado de manera formal de la venta de Pfizer en farmacias de la entidad, donde corresponde a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario constatar que siguen los lineamientos correspondientes para la respectiva aplicación.

En las distintas farmacias de aplicación no solo se notó la ausencia de solicitantes de la vacuna, sino también del médico en turno para aplicarla, así como de personal que respondiera a las principales dudas de los usuarios.

Cualquier duda que tenga puede escanear el Código QR que está a su derecha”, expresó la encargada de conocida farmacia ubicada en el Bulevar Eduardo Vasconcelos, donde la venta del biológico está a 859 pesos con todo y aplicación.

Ante la pregunta de cómo conservarán las vacunas si no hay solicitantes en los primeros días y cómo garantizarán que esta no excede del tiempo para poder ser aplicada, el personal encargado se limitó en contestar y pidió esperar a la médica en turno que estaba ausente, que podría responder a cualquier duda.

En el ámbito nacional, la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a la iniciativa privada utilizar las vacunas de forma responsable y solo con prescripción médica. Al mismo tiempo, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) explicó que las vacunas solo serán vendidas en establecimientos con licencias especiales para ello.

Cabe recordar que en 2021, cuando inició la aplicación de las primeras dosis Pfizer a personal de salud y personas adultas mayores, las autoridades del sector garantizaron una red de frío especial para la conservación de las mismas, como el Centro de Vacunología ubicado en Zimatlán de la jurisdicción de Valles Centrales, así como en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

En esta última, se cuenta con tres ultracongeladores con una capacidad para más de 200 mil dosis, utilizados en el proceso de vacunación para personas adultas mayores, menores de 5 a 11 y adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Los ultracongeladores son necesarios para la conservación del biológico que entrega la farmacéutica Pfizer, que una vez que sea descongelado, tendrá que ser aplicado en un periodo de dos semanas.

Por tal motivo, y ante la ausencia de ultracongeladores en sus establecimientos, las farmacias deberán aplicar el biológico una vez que este llegue a los inmuebles, sin exceder el tiempo de descongelamiento.


aa

 

Relacionadas: