Mínima demanda de vacunas en farmacias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mínima demanda de vacunas en farmacias

Adultos mayores, los más interesados en adquirir el biológico de Pfizer


Foto: Archivo El Imparcial // Autoridades de los SSO iniciarían en breve un operativo de vigilancia a las sucursales para verificar el manejo y la aplicación del biológico.
Foto: Archivo El Imparcial // Autoridades de los SSO iniciarían en breve un operativo de vigilancia a las sucursales para verificar el manejo y la aplicación del biológico.

A tres semanas de iniciar la vacunación anticovid con el biológico Pfizer en distintas farmacias de la entidad la aplicación de dosis se mantiene a cuenta gotas, ante la falta de interés de la ciudadanía para protegerse contra esta enfermedad.

Desde que el biológico fue distribuido en los principales establecimientos de conocida cadena farmacéutica, no se tiene la afluencia esperada como en otras entidades del país, donde se formaron largas filas y se terminó con el biológico en algunas horas.

Encargadas de las farmacias del Centro de la Ciudad reconocieron que no hay alta demanda de la vacuna Pfizer y aquellas personas que lo requieren suelen ser de la tercera edad, a diferencia de la población joven que no acude.

Algunos solo llegan a preguntar por el precio y ya, otros piden la vacuna y se les programa, pero después ya no llegan”, expuso una de las encargadas, al reconocer que en el estado no se esperaba esta respuesta de la ciudadanía.

Mientras, ante la falta de información de lineamientos del Gobierno federal para la aplicación de la vacuna anticovid de Pfizer en farmacias del estado, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciarían en breve un operativo de vigilancia a las sucursales para verificar el manejo y la aplicación del biológico.

Sin precisar fecha, fuentes extraoficiales de la dependencia estatal señalaron que las acciones de verificación tendrían como objetivo garantizar el buen estado del biológico y el cumplimiento de la normatividad correspondiente.

Así también, destacaron la importancia de la vacunación contra la Covid-19 a pesar del descenso de contagios en el último año, por la cual se cuenta con la vacuna Abdala en las unidades del sector salud y de manera gratuita.

Recordaron que esta enfermedad se mantiene en la entidad, en el país y el resto del mundo, con altos riesgos en personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras.


aa

 

Relacionadas: