Oaxaca, vulnerable; persiste la baja cobertura en vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, vulnerable; persiste la baja cobertura en vacunación

En 2023 más de 30 mil nacimientos, solo 19 mil vacunas aplicadas; alertan por resurgimiento del sarampión


Foto: Archivo El Imparcial // Registra Oaxaca baja cobertura en el esquema básico de vacunación.
Foto: Archivo El Imparcial // Registra Oaxaca baja cobertura en el esquema básico de vacunación.

Oaxaca se encuentra vulnerable ante el resurgimiento de diversas enfermedades debido a la baja cobertura en el esquema básico de vacunación, principalmente en menores de 0 a 4 años de edad.

Tan solo el año pasado, el Gobierno del Estado dio a conocer la aplicación de vacunas a 19 mil 350 niñas y niños de cero a un año de edad del 1 de enero al 30 de septiembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó poco más de 30 mil nacimientos en ese mismo periodo.

Estos números estiman que en 2023 apenas el 64% de los menores de 0 a 1 año de edad contó con las dosis de vacunación correspondientes, similar a los años de peor cobertura de vacunación del anterior sexenio como 2018, 2020 y 2021, con el 63.2, 62.8 y 62.9% de cobertura, respectivamente.

De manera específica, la vacunación en niñas y niños de un año de edad ubicó a Oaxaca en 2018 entre las cinco entidades del país con la más baja cobertura con el 77.3%, solo después de Baja California con el 80%.

Debido a la pandemia por Covid-19, en 2020 la cobertura en aquellos con un año de edad fue del 73.1%, mientras que en 2021 fue del 72.8. Al concluir el sexenio de Alejandro Murat, en 2022, el porcentaje se disparó al 81%.

En el primer informe del actual Gobierno, el sector salud reveló que al menos 23 mil 468 niñas y niños de uno a cuatro años de edad contaba con el esquema básico de vacunación completo, lo cual también representa una baja cobertura en comparación con otras entidades.

Hay vacunas, pero no quieren vacunarse”, reconoció el personal del sector salud que prefirió omitir su nombre, al señalar que desde la pandemia por Covid-19 la población se resiste a acudir a las unidades de salud.

 

Te puede interesar: Escasea vacuna anti Covid en la ciudad

 

De manera reciente, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) alertó por el resurgimiento del Sarampión en diferentes partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos y países europeos.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave. Estimaciones de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, calculan que podrían existir actualmente hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo, con 136 mil defunciones, la mayoría de ellas infantes”.

De acuerdo con los datos de los últimos dos años, han registrado en Europa 31 mil 685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata.

Los casos se han presentado en todos los grupos de edad. En los Estados Unidos se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, la gran mayoría en personas no vacunadas. En México el último brote de sarampión que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos”.

Señaló que el virus del sarampión es uno de los más contagiosos, se transmite por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, y los casos son más frecuentes durante los primeros cuatro meses de cada año.

En México, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR). En los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas jóvenes fundamentalmente no tienen protección contra estas enfermedades, destacadamente contra sarampión”.


aa

 

Relacionadas: