Sin refuerzo contra sarampión, 60% de menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin refuerzo contra sarampión, 60% de menores

IMSS Bienestar, con el menor porcentaje de población protegida: 23.7%


Foto: internet // La primera dosis de SRP se aplica en menores de un año y el refuerzo en niñas y niños de 6
Foto: internet // La primera dosis de SRP se aplica en menores de un año y el refuerzo en niñas y niños de 6

En 2023 la vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) representó la de menor cobertura en su segunda aplicación en las diferentes instituciones de salud de la entidad oaxaqueña, con un porcentaje del 40.6%.

El IMSS Bienestar fue la institución de menor porcentaje con el 23.7%, seguida por el ISSSTE con el 40.6%, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con el 46.6% y el IMSS ordinario con el 62.7%.

De acuerdo a la cartilla de vacunación para los de 0 a 9 años de edad, la primera dosis de SRP se aplica en menores de un año y el refuerzo en niñas y niños de 6, de los cuales, estos últimos presentaron las más bajar coberturas en Oaxaca.

Esto revela que en 2023 al menos el 60% de niñas y niños de 6 años no recibió el refuerzo de la también conocida triple viral, a diferencia del 22.8% que se quedó sin la primera dosis de SRP.

Esta baja cobertura pone en riesgo a miles de menores de edad ante el resurgimiento de las enfermedades que ya se creían erradicadas como el sarampión, el cual es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar problemas severos de salud.

Además de la SRP, otra de las vacunas que mostró baja cobertura en 2023 fue la hexavalente en su cuarta dosis con el 76.6%, así como la de neumococo con el 77.8%. En gran parte del país, estas superaron el 80%.

El sarampión que es prevenible por vacunación, ha generado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su rápida propagación y sus más de 306 mil casos declarados en 2023 en diferentes países.

Al hacer un llamado a la región de las Américas a fortalecer sus programas de vacunación, antes de que esta enfermedad propicie grandes brotes como en otras regiones, la OMS precisó que el sarampión ha generado miles de casos en menores de cinco años en Europa y Asia Central.

 

Inician campaña de vacunación

 

El resurgimiento del sarampión en diferentes países, pondrá en marcha en Oaxaca y el resto del país campañas gratuitas de vacunación contra esta enfermedad, a fin de lograr una mayor cobertura y evitar casos graves en niñas y niños pequeños.

Incluso el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió hace unos días un aviso epidemiológico, por el cual se exhorta a las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención a implementar actividades de intensificación de vacunación para cerrar las brechas de inmunidad en zonas de alto riesgo.

Ante ello, a partir del lunes los SSO iniciarán una campaña de vacunación gratuita contra el sarampión dirigida a niñas y niños de 12 a 18 meses de edad, en todos los centros de salud de la entidad.


aa

 

Relacionadas: