Apenas 16% de avance de vacunación contra el sarampión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apenas 16% de avance de vacunación contra el sarampión

La vacuna contra el sarampión conocida como SRP o triple viral, también protege de rubéola y parotiditis


Foto: internet // La campaña de vacunación gratuita contra el sarampión en Oaxaca va dirigida a niñas y niños de 12 a 18 meses.
Foto: internet // La campaña de vacunación gratuita contra el sarampión en Oaxaca va dirigida a niñas y niños de 12 a 18 meses.

A poco más de un mes de iniciar la campaña de vacunación gratuita contra el sarampión en Oaxaca, personal de salud ha aplicado apenas el 16% del total disponible en las diferentes unidades médicas.

De acuerdo a los registros estatales, la entidad ha aplicado más de 11 mil dosis de un total de 68 mil 599, dirigidas a niñas y niños de 12 a 18 meses de las ocho regiones del estado.

Esta baja cobertura a la fecha, refleja el poco interés de las madres y padres de familia para acudir con sus hijos por esta vacuna en la prevención del sarampión, pese a que esta ha resurgido en distintos países y por lo cual México también está en riesgo.

La vacuna contra el sarampión conocida como SRP o triple viral, la cual también protege de rubéola y parotiditis, representó en 2023 una de las de menor cobertura en menores de edad, tanto en primera como en segunda dosis.

 

Te puede interesar: La UNAM advierte sobre un nuevo brote de sarampión

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que esta jornada de vacunación terminará el 31 de mayo, planea aplicar 27 mil 775 en la jurisdicción de Valles Centrales, 10 mil 986 en el Istmo, 9 mil 190 en Tuxtepec, 9 mil 630 en la Costa, 6 mil 957 en la Mixteca y 4 mil 61 en la Sierra.

Recordaron que el sarampión es una enfermedad grave de los pulmones y vías respiratorias y cuyos síntomas son sarpullido que empieza con diminutos puntos rojos en la cabeza y después en todo el cuerpo, fiebre, tos, secreción nasal y enrojecimiento de los ojos; este padecimiento es muy contagioso y puede ser mortal.

La dependencia señaló que la vacuna está disponible para la población infantil de 2, 4, 6 y 12 meses, así como para el refuerzo en aquellos de 18 meses, 4 y 6 años.

De manera reciente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países fortalecer sus programas de vacunación ante esta enfermedad que ha generado miles de casos en menores de Europa y Asia Central.


aa

 

Relacionadas: