La UNAM advierte sobre un nuevo brote de sarampión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

La UNAM advierte sobre un nuevo brote de sarampión

¿Cuáles son sus síntomas y contagio? En los últimos cinco años se han reportado nueve millones de casos de sarampión en todo el mundo


La UNAM advierte sobre un nuevo brote de sarampión | El Imparcial de Oaxaca
La UNAM emitió una alerta ante el incremento de contagios de sarampión en el mundo. Foto: Redes sociales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emitido una alerta ante un reciente repunte de contagios de sarampión en Europa y Estados Unidos, instando a la población a permanecer vigilante ante posibles casos sospechosos y/o confirmados de esta enfermedad altamente contagiosa.

LOS CONTAGIOS

Según datos proporcionados por la UNAM, en los últimos cinco años se han reportado nueve millones de casos de sarampión en todo el mundo, con un total de 136 mil fallecimientos, en su mayoría en infantes. Este aumento en los casos ha sido motivo de preocupación a nivel mundial, lo que ha llevado a un llamado a la acción inmediata por parte de las autoridades de salud.

En Europa, se han registrado 31,685 casos en los últimos dos años, mientras que en Estados Unidos se han reportado mil 515 casos en los últimos cinco años, principalmente en personas no vacunadas. En México, el último brote de sarampión se registró en 2020, con un total de 196 casos.

El Programa Universitario Sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM ha destacado que en los últimos 15 años, los esquemas de vacunación en el país contra el sarampión y la rubéola no han logrado alcanzar la meta deseada, dejando a muchas personas jóvenes sin protección contra estas enfermedades.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

El sarampión es una enfermedad viral aguda y altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños y se transmite a través de gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales del sarampión incluyen fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y un exantema que comienza en la cara y se extiende gradualmente al resto del cuerpo. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, en casos graves, la enfermedad puede causar complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía, especialmente en menores con desnutrición y personas inmunodeprimidas.

La vacunación es la mejor forma de prevenir el sarampión y sus complicaciones. En México, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, y posteriormente se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y mantener al día el esquema de vacunación para protegerse a uno mismo y a la comunidad contra esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: