Llegan a Oaxaca vacunas anti covid en farmacias privadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan a Oaxaca vacunas anti covid en farmacias privadas

Aplicarán Pfizer a mayores de 12 años; de acuerdo con fuentes cercanas a una cadena farmacéutica costará 859 pesos


Llegan a Oaxaca vacunas anti covid en farmacias privadas | El Imparcial de Oaxaca
La vacuna anti covid llega a farmacias privadas de Oaxaca. Foto: Ilustrativa/Internet

A partir de mañana 21 de diciembre, los oaxaqueños contarán con la opción de adquirir la vacuna anti Covid-19 en farmacias particulares de una cadena nacional farmacéutica, confirmaron a EL IMPARCIAL fuentes de dicha firma, aunque no señalaron la cifra de dosis que se enviarán a nuestra entidad.

De acuerdo con el sitio oficial de la firma, las vacunas contra el SARS-CoV-2 son para ser aplicadas a personas mayores de 12 años. En Oaxaca están enlistadas 6 unidades de vacunación 5 de las cuales se encuentran en la ciudad de Oaxaca para atender a la zona metropolitana y una más en Huatulco.

El anuncio se da 14 días después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde, el 7 de diciembre, para que las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna contra la covid-19 se vendan en farmacias y establecimientos autorizados de México

En un comunicado difundido ese día el organismo informó que las versiones disponibles que estarán a la venta son Spikevax, de Moderna, y la vacuna Comirnaty, de BioNTech/Pfizer, ambas para la variante ómicron XBB.1.5 del virus. En el caso de Oaxaca, la primera que llegará es Pfizer.

La información fue confirmada a EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca en una sucursal de avenida Universidad, ahí una de las encargadas de atender al público indicó que el biológico “llegará entre hoy (martes) y mañana miércoles”. De acuerdo a información periodística las vacunas ya estaban ayer disponibles en estados como el vecino Puebla. Sin embargo, por mensajes difundidos en redes sociales la farmacéutica confirmó que estaría disponible “a partir del 21 de diciembre”.

Los oaxaqueños han mostrado rechazo o desconfianza a las vacunas Abdala o Sputnik que distribuye en gobierno federal a través del IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Oaxaca. Como parte de la campaña nacional para reforzar la inmunización; entre el 17 y 18 de octubre llegaron a Oaxaca 172 mil dosis de un primer paquete para aplicarse a menores y adultos y reforzar la inmunización con la vacuna Abdala.

Cabe recordar que al menos 30 mil dosis Pfizer destinadas a menores oaxaqueños fueron desechadas por caducar en septiembre y ante la baja demanda.

De acuerdo con fuentes de la firma, la vacuna tendrá un costo de 859 pesos por dosis. Todavía la semana anterior se desconocía cuánto costaría su aplicación pero fuentes periodísticas indicaba que en Estados Unidos la misma dosis en febrero de este año costaba unos 20 dólares (350 pesos mexicanos).

El día de la autorización Cofepris advirtió que el suministro de estos biológicos solo podrá realizarse bajo supervisión médica y que nunca deberán aplicarse de manera indiscriminada. Las farmacias indicaron que la aplicación la realizará un médico en las propias instalaciones de los establecimientos.

De acuerdo con el listado de lugares para vacunación a partir de hoy se contará con farmacias en el Infonavit Primero de Mayo, en la calle de Colón, en avenida Universidad, en Volcanes, el boulevard Eduardo Vasconcelos y en Huatulco.

Tanto Abdala como Sputnik están aprobadas por la agencia reguladora mexicana, pero no por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna rusa ya fue un pilar clave en la primera estrategia de vacunación de 2021 y la cubana se utilizó en los últimos refuerzos.

De acuerdo con especialistas en México ya está presente la variante Pirolas, de mayor difusión que cepas previas y ésta dominará durante el invierno. Hace tres días se confirmó el primer caso de esta variante en la ciudad de México. Oaxaca ha estado entre los estados cuya población tiene más bajo porcentaje en esquema completo de vacunación y de cobertura en vacunas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------