Transístmico, locomotora regional; inauguran hoy la mega obra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transístmico, locomotora regional; inauguran hoy la mega obra

Protestas, inconformidades desató el proyecto federal; seis horas de costa a costa, la meta


Este magno proyecto recorrerá desde Salinas Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.
Este magno proyecto recorrerá desde Salinas Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.

A cuatro años de haber iniciado el proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, este viernes 22 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inaugurarán esta magna obra del Gobierno de México.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, forma parte de los proyectos estratégicos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que busca el bienestar de las y los habitantes de 79 municipios de la región: 46 pertenecientes al estado de Oaxaca y 33 al estado de Veracruz.

De acuerdo con datos del Gobierno de la República, en conjunto el tren de pasajeros y de carga, tienen como objetivo fomentar el crecimiento económico y turístico entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

Por ello, con la puesta en marcha del Tren Interoceánico, se logrará potenciar la educación, la salud, la industria agroalimentaria de todos los habitantes de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Durante los inicios de su construcción, el proyecto enfrentó una serie de protestas por parte de habitantes de varias comunidades de Oaxaca, esto al señalar que afectaba con sus terrenos de cosechas, sin embargo, tras alcanzar acuerdos con las autoridades, permitieron la continuidad de las obras.

Para evitar más protestas y posibles sabotajes, la seguridad y la edificación del mismo, estuvo a cargo de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), que desplegó más de 2 mil efectivos en el territorio oaxaqueño.

Por ello, en su apertura, este magno proyecto, considerado como uno de los más importantes en el sur-sureste de México, recorrerá desde Salinas Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, en el que se prevé que la duración de dicho tramo sea de seis horas.

A unas horas de su apertura, las autoridades federales pusieron en venta los boletos al público en general, teniendo un costo total en clase ejecutiva de 304 pesos de Salina Cruz a Coatzacoalcos, variando en cada estación.

En tanto para la clase turista tiene un costo total de 229 pesos, sin embargo, por la reapertura e inauguración, solamente este 22 de diciembre tendrá un descuento del 50 por ciento.


aa

 

Relacionadas: